19 abr. 2024

El MEC debe resolver tema de edificio en estado de abandono

Mientras la infraestructura de escuelas y colegios, así como la de diversas oficinas del Ministerio de Educación, sufren serios deterioros; el edificio Excélsior que costó al MEC millones de guaraníes provenientes de los impuestos de los paraguayos ha sido abandonado de forma impune e irresponsable. Es inaceptable que las autoridades no sean capaces de resolver este problema, que además, afecta a toda la zona del microcentro al haberse convertido este edificio en un aguantadero y un criadero de mosquitos y alimañas.

Una adquisición realizada por el Ministerio de Educación en 2009 terminó convertida en un verdadero elefante blanco. El edificio Excélsior fue comprado por G. 14.000 millones, con el objetivo de trasladar al lugar las oficinas administrativas y técnicas para de esta manera dejar de pagar alquileres. Sin embargo, esto nunca se concretó y el edificio ha quedado abandonado desde hace 14 años.

El abandonado edificio se ha convertido desde entonces en un grave problema. No solamente es un aguantadero en pleno microcentro, sino que además de los desagradables olores es también un peligro para la salud pública, pues el lugar es asimismo un criadero de mosquitos y alimañas. Desde el año 2009 fueron presentados proyectos para su recuperación, pero ninguno de ellos ha prosperado; y al final no se pudo cumplir con el objetivo de la inversión: dejar de pagar millonarios alquileres para tener local propio.

Un total de nueve ministros de Educación ya pasaron por la titularidad de dicha cartera, sin que ninguno pudiera lograr resolver es asunto. Fueron varios los proyectos formulados, desde su uso para oficinas educativas, viviendas de alquiler para repoblar la capital, hasta su refacción completa.

El primer proyecto para el edificio fue trasladar las oficinas que están dispersas por todo el centro de Asunción, y reunirlas en los diez pisos del edificio ubicado en la esquina de Presidente Franco y 15 de Agosto. Las denuncias de los vecinos sobre rapiñas, abandono y suciedad comenzaron durante la gestión de la fallecida ex titular de Educación, Marta Lafuente, quien recopiló los antecedentes para elevarlos al Ministerio Público y a la Procuraduría.

Posteriormente, en el año y medio de gestión, el ex intendente y actual senador Enrique Riera no se ocupó del inmueble ni presentó proyecto alguno para recuperar su titulación. Mientras seguía el proceso judicial en contra de Riart en cuya administración se hizo la compra. En 2018 durante el breve periodo de Raúl Aguilera se buscó “recuperar” y se cubrió el lugar con chapas de zinc y recomendaron a la siguiente administración recuperar la titulación; pero desde 2018, cuando nombraron a Eduardo Petta como ministro, se impulsó la venta al Ministerio de la Vivienda. El propósito tampoco se concretó. Durante la gestión de los ministros Víctor Ríos y Juan Manuel Brunetti tampoco se pudo encontrar una solución.

Ahora se habla de desligarse del edificio para colocarlo en remate, y según explicaron ya se encuentran realizando los trámites burocráticos para su venta.

Resulta cuestionable que un ministro de Educación deba involucrarse en cuestiones de infraestructura, pero lamentablemente de esta manera están configuradas las responsabilidades dentro de la estructura del Gobierno, y hasta que esta situación cambie deberán asumir la carga.

No obstante, no se puede pasar por alto el hecho de que tantos ministros hayan dejado abandonado un edificio que costó G. 14.000 millones, provenientes de los impuestos de los paraguayos, muchos de ellos sin acceso a la educación ni a la vivienda. Ese elefante blanco de diez pisos representa no solamente mala gestión de funcionarios, sino sobre todo la falta de asunción de responsabilidades y compromiso con lo público. Ese edificio pertenece al Estado y debería haber sido aprovechado, especialmente por un ministerio que, hasta el año pasado había gastado hasta G. 18.380 millones por alquilar 27 edificios.

Esta situación exige no solo una solución inmediata, sino también disculpas al pueblo paraguayo que con tanto esfuerzo sostiene ministerios y funcionarios que poco hacen por darle al ciudadano mejor calidad de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.