13 jul 2026

El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki se retira del cine

Venecia (Italia), 1 sep (EFE).- El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retirada del cine tras presentar “Kaza tachinu” (“The Wind Rises”) en la 70 Mostra de Venecia.

El director de cine animado japonés, Hayao Miyazaki, sonríe durante una rueda de prensa en Tokio, Japón. EFE/Archivo

El director de cine animado japonés, Hayao Miyazaki, sonríe durante una rueda de prensa en Tokio, Japón. EFE/Archivo

La retirada de Miyazaki fue anunciada en la rueda de prensa de presentación de este filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino.

Miyazaki, de 72 años, ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por “Sen to Chihiro no kamikakushi” (“Spirited Away”) y es responsable de algunas joyas de la animación como “Hauru no ugoku shiro” (“Howl’s Moving Castle”) o “Gake no ue no Ponyo” (“Ponyo”).

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.