09 ago. 2025

El líder supremo iraní reaparece desde el alto el fuego con Israel

32243784

En la mira. Según Trump, sabían dónde se escondía Jamenei.

afp

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, apareció ayer en público por primera vez desde la guerra con Israel y lo hizo en una ceremonia en la víspera de Ashura, una de las principales celebraciones chiíes, rama del islam predominante en ese país..

La máxima autoridad política y religiosa iraní asistió a la conmemoración de Ashura, fecha en la que se recuerda la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la mezquita Jomeini de Teherán. Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando Donald Trump, anunció un alto el fuego. Jamenei apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a EEUU, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”. EFE

Más contenido de esta sección
Dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas este jueves al estrellarse una avioneta en un barrio de San Diego, en el sur de California (EEUU), provocando un incendio que arrasó con una decena de casas y obligó a la evacuación de más de un centenar de vecinos.
El Gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad de Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.
Disney suspendió a cerca de 45 empleados venezolanos en sus parques en Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema que autorizó al presidente, Donald Trump, a eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela, confirmó este jueves a EFE un portavoz de la empresa.
El Gobierno argentino anunció este miércoles que flexibilizará el uso de dólares que los ciudadanos ahorran y que se mantienen fuera del mercado oficial. La iniciativa busca que los miles de millones de dólares no declarados que los argentinos guardan “debajo del colchón” ingresen al sistema financiero.
Doron Katz-Asher fue secuestrada con sus dos hijas, de 4 y 6 años, en el kibutz Nir O. Lanzó una campaña para rehacer su vida, marcada por la tragedia.
Pocos días después de que se reanudaran las negociaciones entre Rusia y Ucrania tras tres años de pausa, algunos halcones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya están poniendo obstáculos en el camino de la paz.