17 ago 2026

El líder hutí de Yemen da su apoyo a Irán y dice que el grupo está listo para una escalada

El líder del movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, Abdel Malik al Huti, expresó este sábado su total solidaridad con Irán, elogió lo que describió como el “deber sagrado” de Teherán de enfrentarse a Israel y Estados Unidos y declaró que su grupo está listo para “cualquier escalada”.

Iran conflicto Estados Unuidos e Israel

Esta imagen satelital, cortesía de Vantor, tomada y publicada el 28 de febrero de 2026, muestra el humo que se eleva desde una base naval en Konarak, en el sur de Irán.

Foto: Imagen satelital ©2026 Vantor / AFP

Al Huti afirmó en un discurso televisado que “la República Islámica de Irán, con su valiente Guardia Revolucionaria y su valiente ejército, está cumpliendo con su sagrado deber de combatiente en legítima defensa”.

Aseguró que Irán cuenta con “la capacidad militar contundente y los medios necesarios para infligir castigo a los enemigos”.

“Nuestra postura es apoyar a la República Islámica de Irán y al pueblo musulmán iraní en plena solidaridad”, afirmó.

Puede leer: Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí

“Estamos totalmente preparados para cualquier evolución”, añadió.

Enmarcando la confrontación como una lucha regional más amplia, Al Huti sostuvo que Irán está librando la batalla de toda la nación islámica contra la tiranía sionista estadounidense-israelí.

Describió los ataques iraníes contra bases estadounidenses en la región como un derecho legítimo, insistiendo en que no estaban dirigidos contra los países donde se ubican dichas bases militares.

Lea también: ONU condena ataques de EEUU e Israel y represalias de Irán: “Los civiles pagan el precio”

Durante la guerra entre Israel y Hamás, los hutíes han lanzado misiles y drones hacia Israel y han atacado repetidamente buques comerciales en rutas marítimas clave, como el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandib, alegando que los ataques apoyan a los palestinos en Gaza.

Sin embargo, el grupo alcanzó un acuerdo con EEUU para detener sus ataques a la navegación después de una ofensiva de bombardeos impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y desde entonces se han quedado en un segundo plano.

De hecho, este mismo sábado por la mañana el Consejo Político Supremo hutí emitió un comunicado de apoyo a Irán, pero evitó pronunciarse sobre si volvería a atacar el mar Rojo o a escalar su presión militar.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Radar. Los focos están puestos sobre Lulinha, hijo de Lula, por un presunto caso de tráfico de influencias.
Salpicado. A la par investigan el vínculo entre Flávio y Daniel Vorcaro, banquero caído en desgracia por fraude.
Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo a 51 el número de muertos tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que el sábado sacudió la costa de la isla de Flores, al este del archipiélago, según el último balance de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), mientras las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate.
La cotidiana estampa británica de un grupo de gente disfrutando de una cerveza de pie a las puertas de un pub podría tener los días contados en Londres a raíz de una polémica propuesta de un distrito municipal que ha desatado una batalla política y cultural en el país.
Los abogados de la cantante estadounidense Selena Gomez han negado que la estrella del pop haya cometido ningún tipo de fraude, tras la demanda interpuesta contra ella por un grupo de inversionistas de su startup Wondermind, un espacio para difundir temas de bienestar y salud mental.
Crisis. Idas y vueltas entre EEUU e Irán mantienen incertidumbre.