03 feb. 2026

El juez instructor dice que el plan para asesinar a Lula está “ampliamente comprobado”

El juez Alexandre de Moraes, relator del juicio contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, señaló este martes que la supuesta trama liderada por el líder ultraderechista planeó “detalladamente” asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y a otras autoridades, para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022.

Juicio a bolsonaro.jpg

Fotografía general del juicio por intento de golpe de Estado del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro este martes, en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia (Brasil).

Foto: EFE.

“Ese plan está ampliamente comprobado en los autos. Hay un exceso de pruebas”, dijo el relator en la Primera Sala del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio oral contra el ex jefe de Estado y otros siete antiguos colaboradores por golpismo, en Brasilia.

Según la Fiscalía, el supuesto complot elaboró un plan, que bautizó Puñal Verde y Amarillo, para asesinar a Lula, así como a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y al propio Alexandre de Moraes, que en la época era presidente del Tribunal Superior Electoral, órgano encargado de organizar las elecciones en Brasil.

La existencia de ese plan fue confirmada en la fase de instrucción por el general retirado del Ejército Mário Fernandes, quien fue miembro de la Secretaría General de la Presidencia en el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y confesó ser su autor.

Lea más: Miles de brasileños piden amnistía para Jair Bolsonaro

La investigación indicó que el antiguo asesor de Bolsonaro, también imputado, imprimió el documento con la operación para cometer el magnicidio en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y posteriormente se dirigió al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en noviembre de 2022, cuando Bolsonaro era aún presidente.

“El plan no se imprimió en una caverna, en una sala de terroristas, fue impreso en el Palacio de Planalto, en la sede del Gobierno”, expresó De Moraes.

Según la Fiscalía, Bolsonaro tuvo conocimiento y avaló el plan para asesinar a Lula.

Los llamados “kids pretos”, miembros de fuerzas especiales, “estructuraron ese plan para atentar contra la vida de este relator, del presidente y el vicepresidente electos, con armamento pesado del Ejército brasileño”, sostuvo De Moraes.

“Un plan tan detallado en el que se habla del armamento que sería usado, de posibles daños colaterales”, con “toda una planificación”, que incluía la participación de “seis militares de fuerzas especiales”, que “pensaron hasta en el envenenamiento” de las autoridades que serían objeto del atentado, afirmó.

Nota relacionada: Lula pide movilizarse contra posible amnistía a Bolsonaro

La Primera Sala del Supremo juzga desde la semana pasada a Bolsonaro y siete de sus antiguos colaboradores, entre ellos ex ministros y altos mandos militares, por cinco delitos contra el orden democrático por los que podrían recibir hasta unos 40 años de prisión.

Este martes comenzaron a votar los cincos jueces del órgano colegiado, que ha programado sesiones diarias hasta el viernes para dictar sentencia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA dio luz verde este lunes para comenzar el ‘ensayo en frío’ de la misión Artemis II, que llevará cuatro tripulantes alrededor de la Luna, no antes del próximo domingo, pese a las bajas e inusuales temperaturas en el Florida.
Una investigación internacional demostró por primera vez que una tormenta anómala de polvo, intensa pero local, estuvo implicada en la pérdida de agua de Marte, planeta que no siempre fue desértico y árido.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
El Ejército israelí mató a un niño de 3 años en un bombardeo contra la zona de tiendas de campaña de Al Iqlimi (gobernación de Jan Yunis, sur de Gaza) que albergaba a desplazados, informó este lunes una fuente del Hospital Nasser, que recibió el cuerpo del menor.
Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.
Los comicios en Costa Rica para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030 avanzan este domingo en “absoluta normalidad” y “sin incidentes de relevancia”, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).