09 ene. 2026

Lula pide movilizarse contra posible amnistía a Bolsonaro

BRAZIL-POLITICS-JUSTICE-TRIAL

Brasilia. El ex presidente Jair Bolsonaro es juzgado por golpismo. La semana próxima conocerá el fallo.

SERGIO LIMA/AFP

BRASILIA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este jueves que la sociedad se movilice contra un proyecto de amnistía que pudiera favorecer al ex mandatario Jair Bolsonaro y a otros acusados de haber intentando un golpe contra su Gobierno.

El proyecto se discute en las cámaras legislativas propone una amnistía que beneficie a quienes participaron de forma directa en el violento asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023. Lula había derrotado en las elecciones de octubre de 2022 al entonces presidente Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección, no reconoció el resultado de las urnas y, según una acusación formulada por la Fiscalía General, conspiró para impedir la investidura del líder progresista.

El juicio por ese supuesto complot contra la democracia cursa en la Primera Sala del Supremo, que este jueves dejó el proceso listo para una sentencia que será dictada la semana próxima y que, en el caso de Bolsonaro, puede suponer una condena de hasta 40 años de cárcel si fuera declarado culpable.

Frente a una posible condena, aliados del líder brasileño ha sugerido que la eventual amnistía sea “amplia, general e irrestricta” y alcance también al propio Bolsonaro y a otros siete acusados en ese mismo proceso, entre quienes figuran algunos ex ministros y antiguos jefes militares.

Este jueves, en un encuentro con líderes comunitarios en Belo Horizonte, Lula alertó contra esas maniobras y pidió que la sociedad se movilice frente a la posibilidad de que el Parlamento apruebe esa amnistía.

“El Congreso no fue electo por la periferia más pobre y la extrema derecha tiene mucha fuerza parlamentaria”, reconoció el mandatario, quien aseguró que “la batalla” contra esa amnistía “también tiene que ser dada por el pueblo”.

EFE
Más contenido de esta sección
La plataforma X del multimillonario Elon Musk limitó a usuarios de pago el uso de su herramienta de inteligencia artificial Grok para editar imágenes tras días de denuncias por alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.