05 ene. 2026

Lula pide movilizarse contra posible amnistía a Bolsonaro

BRAZIL-POLITICS-JUSTICE-TRIAL

Brasilia. El ex presidente Jair Bolsonaro es juzgado por golpismo. La semana próxima conocerá el fallo.

SERGIO LIMA/AFP

BRASILIA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este jueves que la sociedad se movilice contra un proyecto de amnistía que pudiera favorecer al ex mandatario Jair Bolsonaro y a otros acusados de haber intentando un golpe contra su Gobierno.

El proyecto se discute en las cámaras legislativas propone una amnistía que beneficie a quienes participaron de forma directa en el violento asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023. Lula había derrotado en las elecciones de octubre de 2022 al entonces presidente Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección, no reconoció el resultado de las urnas y, según una acusación formulada por la Fiscalía General, conspiró para impedir la investidura del líder progresista.

El juicio por ese supuesto complot contra la democracia cursa en la Primera Sala del Supremo, que este jueves dejó el proceso listo para una sentencia que será dictada la semana próxima y que, en el caso de Bolsonaro, puede suponer una condena de hasta 40 años de cárcel si fuera declarado culpable.

Frente a una posible condena, aliados del líder brasileño ha sugerido que la eventual amnistía sea “amplia, general e irrestricta” y alcance también al propio Bolsonaro y a otros siete acusados en ese mismo proceso, entre quienes figuran algunos ex ministros y antiguos jefes militares.

Este jueves, en un encuentro con líderes comunitarios en Belo Horizonte, Lula alertó contra esas maniobras y pidió que la sociedad se movilice frente a la posibilidad de que el Parlamento apruebe esa amnistía.

“El Congreso no fue electo por la periferia más pobre y la extrema derecha tiene mucha fuerza parlamentaria”, reconoció el mandatario, quien aseguró que “la batalla” contra esa amnistía “también tiene que ser dada por el pueblo”.

EFE
Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que atacó Caracas y otras zonas de la nación petrolera durante la madrugada del sábado.
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
SORPRESIVO. Tras meses de planificación, EEUU dio un golpe certero ayer y depuso a Nicolás Maduro.
INCIERTO. Si bien Trump anticipó que gobernarán el país caribeño, aún no quedó claro cómo lo harán.