30 oct 2026

El JEM debe analizar casos de otros dos jueces, por la mafia de pagarés

La Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ya remitió al Jurado el informe con los resultados de las auditorías realizadas a dos juzgados, que reportan una serie de irregularidades.

31159819

Allanamiento. Una comitiva fiscal, encabezada por el fiscal Irán Suárez, allanó un Juzgado.

Otros dos jueces de Paz de Asunción estarán hoy sometidos al escrutinio del Jurado de Enjuiciamiento (JEM), que debe analizar en sesión extraordinaria los casos de Nathalia Garcete, jueza de Paz del distrito de la Catedral, Segundo Turno, y Víctor Nilo Rodríguez, juez de Paz de Recoleta.

Ambos jueces fueron denunciados ante el JEM, tras confirmar una auditoría de la Superintendencia de la Corte a sus juzgados graves irregularidades que los vincularían a una rosca conocida como la mafia de los pagarés.

Recientemente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión sin goce de sueldo de las otras dos juezas que fueron ligadas al esquema de la mafia de pagarés. Ambas ya fueron enjuiciadas por el JEM.

Se trata de la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, y de la ahora ex jueza de Paz de San Roque, Liliana González de Bristot, quien, al conocer la resolución de la Corte, presentó su renuncia al cargo.

UNA MAFIA. En la causa se investiga un esquema perverso de doble y hasta triple cobro de supuestas deudas, con embargos y descuentos compulsivos a asalariados, mediante juicios ejecutorios que eran iniciados con pagarés ya cancelados o de contenido falso.

Este lado podrido de la Justicia (ya que involucra necesariamente a juzgados de Paz, ujieres y jueces), tiene infinidad de tretas, algunas hasta groseras, como ser el mismo ujier notificando en dos o tres ciudades en el mismo momento. También es tan masivo que ya ha dejado centenares de víctimas inocentes, la mayoría gente trabajadora, asalariada y jubilada, que se encuentran indefensas ante este esquema.

Sin embargo, a pesar de sus lamentos permanentes frente al Poder Judicial, hasta la fecha el presidente de la Corte no ha recibido a las víctimas, darles palabras de esperanza y hacerles ver que les importa la gravedad del caso.

OTRAS MEDIDAS. Los ministros de la Corte también suspendieron los plazos procesales en los Juzgados de Paz de La Catedral, en ambos turnos, La Encarnación, San Roque y La Recoleta, hasta el 14 de marzo próximo. Días atrás, todos estos juzgados fueron allanados por una comitiva fiscal encabezada por el agente Irán Suárez, en la investigación de denuncias de víctimas de la mafia de los pagarés.

auditorÍas. El equipo fiscal ya tiene las irregularidades encontradas en la auditoría iniciada por la Corte.

Uno de los puntos más llamativos es que 57 expedientes tenían una sola firma, sin el sello identificatorio, entre otras irregularidades. Además, en diez expedientes se constataron que las providencias no están fechadas.

31159822

Colegiado. Los miembros del Jurado deben analizar actuaciones de los jueces sospechados.

ARCHIVO ÚH

Más contenido de esta sección
En la mañana de este jueves debían declarar ante la fiscala Marlene González las funcionarias que dicen ser víctimas de la senadora Zenaida Delgado, dentro de un supuesto “esquema de peajes”, pero se pospuso al 3 de noviembre. Su abogada y la de la parlamentaria ya acordaron un acuerdo de que ambas partes no harán declaraciones sobre el ámbito privado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas, con lo que confirmó la condena de 5 años de cárcel, más el comiso especial de sus bienes y el comiso sustitutivo a más de la inhabilitación para el ejercicio en la función pública.
El juez de Garantías de Cordillera Augusto Acuña Rojas decretó la prisión preventiva de Pablo Abel González Apuril, ex director de la Penitenciaría de Máxima Seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Está imputado por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, tras la fuga de dos personas privadas de libertad. Buscarán dónde cumplirá la medida.
La fiscala Yeimy Adle imputó por revelación de secretos de servicio al funcionario técnico judicial del Juzgado Penal de San Lorenzo, Ángel Hernán Aranda Navarro, por supuestamente brindar información sobre el estado procesal de una causa a un ex funcionaria judicial, quien fue detenida el pasado mes de mayo, durante una entrega vigilada, tras haber recibido dinero para beneficiar con el arresto domiciliario a un procesado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de Edwin López Cattebeke, con lo queda firme la condena de 2 años de cárcel que se había dado en un procedimiento abreviado en el caso de los detergentes de oro. Este, pese a haber dado su consentimiento, luego apeló el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al exdiputado Tomás Fidelino Rivas Benítez fijó el juicio oral público para los días 18 al 25 de noviembre próximo, conforme resolvieron los magistrados. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte anulara la resolución que le sobreseyó por el caso conocido como los caseros de oro.