11 may. 2024

El índice de homicidios es altísimo en lugares donde se cultiva la marihuana

El Departamento de Amambay es el primero en el ránking, al haber llegado a 100 muertes por cada 100.000 habitantes. Además, es donde existe la mayor concentración de organizaciones delictivas.

Equipada.  Desde esta camioneta mataron a Jorge Rafaat, asesinato muy sonado en PJC.

Equipada. Desde esta camioneta mataron a Jorge Rafaat, asesinato muy sonado en PJC.

Los ocho departamentos donde ahora se cultiva el cannabis, en los que también los narcotraficantes ejercen control y poder en muchas esferas y hasta son cubiertos por los organismos de seguridad como la Policía Nacional, tienen un alto índice de criminalidad y por ende de asesinatos, que en el 80 por ciento están relacionados al narcotráfico.

Pese a que el país tiene una de las tasas más bajas de homicidios en América Latina, en los departamentos como Amambay, Canindeyú, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itapuá, Caazapá y Alto Paraná el número de asesinatos es altísimo con respecto a otros departamentos, según datos del Ministerio del Interior, hasta el 2015.

En Amambay, el promedio de homicidios dolosos denunciados entre 2013 y 2015 fue de 87 cada 100.000 habitantes y en el 2016 llegó a 100; en Alto Paraná, de 86,5; en Canindeyú, 56,5; en Concepción, 47; en San Pedro, 43,6; en Itapúa, 43,5; en Caaguazú, de 28 y en Caazapá, fue 26, 4 homicidios por 100.000 habitantes.

Según estudios realizados por un experto brasileño, Jacobo Waiselfisz, del otro lado de la frontera, en Brasil, también se presenta una de las tasas de homicidios más altas. En Coronel Sapucaia, un pequeño municipio que nace frente a Capitán Bado, entre 2002 y 2006 la media fue de 107,2 por cada 100.000 habitantes y en el 2015 la cifra se mantuvo en 80.

Fue la mayor tasa de homicidios en ese periodo en los municipios de Brasil. Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este, en el mismo momento tenía una tasa de 98,7, mientras que Ponta Porá, ciudad pegada a Pedro Juan Caballero, tenía una tasa de 48,5 homicidios por cada 100.000. La lista sigue con Bela Vista, ciudad fronteriza con Bella Vista de Amambay, una media de 33,9 asesinatos por cada 100.000 ciudadanos.

Sonados casos. El 2 de marzo de 2008, siete personas fueron acribilladas por un grupo de sicarios que ingresaron a una vivienda en Capitán Bado y aniquilaron a toda una familia, entre ellos se encontraba Claudio Escurra, quien sería el hermano de Felipe Barón Escurra, uno de los presuntos narcotraficantes que dominaba la zona y que tenía una disputa con otro grupo liderado por Kelá Sánchez y Líder Cabral. El primero fue ejecutado por orden de la mafia y el otro fue detenido.

Todos se dedicaban –según investigaciones– al envío de marihuana al Brasil.

A partir de ahí se sucedieron varios asesinatos más en venganza a la masacre registrada en marzo del 2008.

En Pedro Juan Caballero también fue blanco el actual presidente del Congreso, Robert Acevedo, quien resultó herido de un ataque de sicarios, en abril del 2010, donde perdió la vida su custodio de aquel entonces Richard Martínez y el chofer Floriano Alonso. El ataque fue realizado por bandas de narcos.

Pero el más sonado de los últimos tiempos fue el asesinato del poderoso Jorge Rafaat Toumani, registrado el 15 de junio del año pasado en plena vía pública de Pedro Juan Caballero.

Para el efecto, se utilizó un arma de guerra que fue montada dentro de un vehículo, capaz de derribar aviones, para acabar con el mencionado empresario que iba en una camioneta blindada.

Según las investigaciones, la muerte de Rafaat fue perpetrada por sicarios del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.