08 ene. 2026

El iceberg más grande del mundo amenaza a un refugio de pingüinos

El iceberg más grande del mundo, conocido como A68a, se está acercando al territorio británico de ultramar de Georgia del Sur y existe una gran posibilidad de que pueda colisionar en la costa del refugio de pingüinos de la Antártida.

Pingüinos-Antártida.jpeg

La Antártida es un continente donde existen innumerables colonias de diversas especies de pingüinos.

Foto: Getty Images.

Se trata del iceberg A68a, hasta ahora el más grande del mundo, que se se separó en 2017 de la barrera de hielo Larsen en la península Antártica Occidental, la cual se calentó más rápido que cualquier otra parte de la Antártida.

El gigantesco témpano de hielo sigue desplazándose desde entonces en mar abierto y podría llegar a chocar con la isla San Pedro o Georgia del Sur, que es la principal del archipiélago de las islas Georgias del Sur, un territorio británico de ultramar, señaló Sputnik en una publicación.

De acuerdo con la BBC, el tamaño es similar a la isla de Atlántico Sur. A68a tiene 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho en su punto más ancho, pero su profundidad es de menos de 200 metros.

Le puede interesar: Descubren nuevas colonias de pingüino emperador en la Antártida

Esto significa que podría estacionarse peligrosamente cerca de la isla Georgia, que es hogar de miles de pingüinos de diferentes especies como el rey, que es un ejemplar de manchas amarillas en la cabeza y el cuello; el macaroni; barbijo y juanito.

Las focas también pueblan Georgia del Sur, al igual que los albatros errantes, la especie de ave más grande capaz de volar.

En el caso de que el iceberg aterrice contra la isla podría bloquear las rutas de alimentación, obstaculizando la capacidad de los padres pingüinos y focas para alimentar a sus crías.

Lea también: WWF pide una red de reservas marinas en la Antártida ante el cambio climático

El iceberg también aplastaría el ecosistema del fondo marino que necesitaría décadas, o incluso siglos, para recuperarse, aseguran los biólogos marinos.

El carbono almacenado por estos organismos se liberaría en el océano y la atmósfera, sumándose a las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, supusieron los investigadores.

Los icebergs se desprenden naturalmente de la Antártida hacia el océano, pero el cambio climático aceleró el proceso.

Hasta finales del siglo XX, la plataforma Larsen permaneció estable durante más de 10.000 años. Sin embargo, en 1995, un enorme trozo se desprendió, seguido por otro en 2002.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.