28 may. 2025

El huracán Oscar se aproxima al este de Cuba, donde impactará este domingo

El huracán Oscar, de categoría 1, se aproxima a la costa este de Cuba y se espera que impacte este domingo en la isla, mientras el país mantiene los intentos por restablecer la red eléctrica en medio de un apagón masivo.

Huracan.jpg

La localización del huracán Oscar en el Atlántico.

Foto: EFE.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente que se espera que Oscar toque tierra como huracán esta noche en Guantánamo o en Holguín.

A las 8:00 hora local (12:00 GMT), Oscar se encontraba a 185 kilómetros de Guantánamo, donde hay una base militar estadounidense, y avanzaba a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el huracán se debilitará después de tocar tierra en Cuba y se desplazará el lunes al norte de la isla como tormenta tropical hasta llegar a Bahamas el martes.

Lea más: Huracán Milton: ¿Cuál es la situación de los paraguayos residentes en Florida?

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó el sábado la fase informativa para las provincias de la zona este del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.

En tanto, especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron el sábado que para la jornada del domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en esa región a medida que avance Oscar.

El huracán se aproxima a Cuba mientras el país atraviesa una crisis energética por el apagón masivo que comenzó el viernes debido a una avería en la principal termoeléctrica de la isla.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente, dejando 10 muertos y pérdidas materiales.

Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atántico. La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La mujer de 39 años de nacionalidad alemana detenida el viernes como presunta autora del apuñalamiento múltiple que dejó 18 heridos en la estación central de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha vuelto por decisión judicial a una clínica psiquiátrica, según recogen los medios germanos este sábado.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla dejó entrever que la primera visita del papa León XIV a Latinoamérica tendría lugar en Argentina, Uruguay y posiblemente Perú, según informó ACI Prensa.
Tras la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, por acusaciones contra una de las juezas por su presunta vinculación con un documental sobre el proceso, una de las personas señaladas como realizadoras se presentó este sábado ante la Fiscalía como “amiga” de la magistrada y confesó la existencia de una película “amateur”.
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.
El comisario general Esteban Henain Gari, de la Policía Científica, explicó este jueves cómo se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.