22 feb. 2026

El hijo pródigo, Dios está de fiesta

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 15,1-3. 11-32.

El afán de Jesús por salvar a todos incluía también a los que eran socialmente conocidos como “publicanos y pecadores”. Su actitud abierta y esperanzada hacia ellos despertaba recelos y murmuraciones entre los fariseos. Por este motivo, Jesús pronuncia en el evangelio según san Lucas las famosas parábolas de la misericordia, que revelan la inmensa alegría de Dios cuando volvemos a Él contritos.

Después de narrar cómo un pastor de cien ovejas recupera con gran alegría la extraviada en el campo, y cómo la dueña de diez monedas encuentra con gozo la que perdió en su propia casa, Jesús nos cuenta este domingo la hermosa parábola de un padre que tenía dos hijos: uno perdido fuera, en un país lejano, y el otro perdido dentro, en su propia casa. De la historia de ambos hijos podemos aprender a vivir la contrición y la comprensión. Y de la misericordia de su padre, descubrimos el amor magnánimo a la libertad de los demás y la esperanza serena en su capacidad de redimirse.

La historia del hijo pródigo es de una genial sencillez y tiene la virtud de interpelar de modo universal a todos. El clásico error humano de confundir la felicidad con la satisfacción de nuestros deseos sin ningún tipo de barreras, aparece encarnado en el hijo menor, a quien la prosperidad paterna lo apellida de pródigo. Consciente de su poder adquisitivo, el hijo ha acariciado en su pobre corazón la posibilidad de dar rienda suelta a todas sus apetencias, rectas o no, sin los límites que supone la estabilidad del hogar paterno. Aquel corazón sin dominio propio y falta de libertad en casa, en poco tiempo verifica, malgastando su herencia en un país lejano, que era mucho menos libre fuera.

El desdichado termina cuidando cerdos de un tercero, mientras envidia en tiempo de hambre la comida que reciben aquellos animales, impuros para un judío, pero mejor alimentados que él. Es entonces cuando todo el amor paterno, volcado durante años sobre aquel hijo, brilla en la oscuridad de su alma en forma de añoranza, que se convierte en humilde conversión. Y entonces “volvió en sí”.

En este tiempo de Cuaresma todos podemos vernos retratados en el hijo que necesita conversión y perdón. Como explica san Josemaría, “la vida humana es, en cierto modo, un constante volver hacia la casa de nuestro Padre. Volver mediante la contrición, esa conversión del corazón que supone el deseo de cambiar, la decisión firme de mejorar nuestra vida, y que –por tanto– se manifiesta en obras de sacrificio y de entrega.

Volver hacia la casa del Padre, por medio de ese sacramento del perdón en el que, al confesar nuestros pecados, nos revestimos de Cristo y nos hacemos así hermanos suyos, miembros de la familia de Dios”.

Jesús nos invita también a vivir la comprensión y la misericordia del padre de la parábola. Resulta conmovedora la narración de sus gestos y actitudes, retratando las virtudes divinas y las de los buenos educadores: el padre respeta la libertad del hijo, sin salir a controlarlo, provocando quizá que se alejase aún más; confía con heroica paciencia en el cariño y la formación que puso en él; espera por eso a diario su libre regreso, oteando amorosamente el horizonte.

Como premio a su magnánimo proceder, el padre recupera a su preciado hijo. Y no le deja terminar su disculpa: lo cubre de besos, organiza gozoso una fiesta por todo lo alto, y le devuelve, sin rencores, su perdida condición.

Si aprendemos a “hacer de hijo pródigo” muchas veces, recibiremos la misericordia divina. Y sabremos entonces vivir la misericordia con los demás y amar su libertad, como el padre de la parábola. Evitaremos también convertirnos en el hijo mayor e incomprensivo, lleno de celo en casa de su padre, pero celo amargo, con la misma falta de libertad que tenía su hermano pequeño. Como explica el Papa Francisco, “la parábola termina dejando el final en suspenso: no sabemos lo que haya decidido hacer el hijo mayor.

Y esto es un estímulo para nosotros. Este Evangelio nos enseña que todos necesitamos entrar en la casa del Padre y participar en su alegría, en su fiesta de la misericordia y de la fraternidad. Hermanos y hermanas, ¡abramos nuestro corazón, para ser «misericordiosos como el Padre»!”.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2025-03-30/)

Más contenido de esta sección
El generador con el que cuenta el hospital no funcionó en ese momento, por lo que recurrieron a la linterna de los celulares para realizar la operación para nacimiento de una niña. Desde el Ministerio de Salud Pública adelantaron que realizarán una investigación de lo ocurrido.
Un proyecto nacional para identificar talentos académicos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes se realizará este jueves 19 de febrero a través del programa Mapa de Talentos 2.0. La iniciativa impulsada por Conacyt y Omapa busca aplicar métodos prácticos de detección e intervención para estudiantes con altas capacidades en todo el país.
En el inicio de la Cuaresma, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió ayer que la sociedad atraviesa un preocupante “desequilibrio de valores” y llamó a una conversión personal y social para recuperar la fe, la esperanza y el amor, durante la misa del Miércoles de Ceniza.
Con las temperaturas de más de 40°C, los especialistas aconsejan que para contrarrestar la ola de calor se debe consumir agua de manera constante y evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00. Los cuidados deben ser más intensos en los extremos de la edad, como los niños.
Ediles colorados de la Junta Municipal de Asunción, en un notorio deseo de desmarcarse de la gestión del anterior intendente, Óscar Rodríguez, cuestionaron la “caradurez” del ex jefe comunal por oficializar su candidatura a la concejalía. Aprobaron un nuevo pedido para conocer “detalles de cada órgano descentralizado” durante el periodo de Nenecho, y también el resumen de todos los pagos realizados a las empresas encargadas de las obras de desagüe, actualmente paralizadas por falta de fondos.
Con letrinas, sin agua potable y con obras de infraestructura pendientes así iniciarían las clases. El ministro Luis Ramírez compartió que el MEC realizó 4.000 intervenciones e invirtió USD 100 millones; no obstante, persisten retrasos e imprevistos en materia de infraestructura.