25 sept. 2025

El guepardo del Sahara es avistado nuevamente en el sur de Argelia

El guepardo del Sahara (Acinonyx jubatus hecki), una especie en peligro crítico de extinción, ha sido avistado nuevamente en el parque cultural Ahaggar, en la región de Tamanrasset, en el extremo sur de Argelia, según la administración local de parques.

Foto: Reuters

El guepardo del Sahara había estado desaparecido por más de 10 años.

Recientemente fue observado por equipos científicos de la Oficina del Parque Cultural Ahaggar (Onpca), 2.000 km al sur de Argel, dijo un funcionario del parque, Salah Amokrane, citado el lunes por la agencia oficial de prensa APS.

El guepardo del Sahara, nativo de la región desértica del Sahel, está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 2012, los especialistas de la UICN estimaron su número en apenas 37 ejemplares en Argelia.

Más contenido de esta sección
Un yaguareté fue avistado muy cerca de la caída de agua de las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino, específicamente en las Cataratas Rivadavia. El registro se produjo el 13 de setiembre pasado.
Una kuriju, que acababa de alimentarse, fue captada recorriendo el Parque Guasu Metropolitano, de Asunción.
Lys Paola Jiménez Dose, más conocida como Paola Hermann, modelo profesional, se mostró muy dolida tras la muerte de un perro en Lambaré, que se ahorcó al intentar zafarse de sus cadenas.
Una centenaria palmera se desploma en Uruguay y entre sus hojas resecas emerge el picudo rojo, un pequeño escarabajo que es sinónimo de destrucción y amenaza a los grandes palmares del este del país.
Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional.
Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.