05 ene. 2026

El Gobierno interino de Nepal eleva a 72 los muertos durante las protestas juveniles

Al menos 72 personas murieron y más de doscientas resultaron heridas de gravedad en Nepal, durante el estallido social liderado por el movimiento juvenil “Generación Z”, según informó este domingo el secretario jefe este país asiático, Eaknarayan Aryal.

Nepal, manifestacion en defensa de la democracia.

Un hombre pasa junto a un grafiti que dice «larga vida a la democracia» frente al Centro Internacional de Convenciones Birendra en Katmandú.

Foto: Pedro Pardo/AFP

El secretario jefe, director administrativo y funcionario más alto del Gobierno de Nepal, detalló las cifras durante el acto de asunción de la primera ministra interina, Sushila Karki, elegida el pasado viernes como líder del Gobierno provisional nepalí, tras la dimisión, por las protestas, del exmandatario K.P. Sharma Oli.

Según Aryal, 59 de los muertos fueron manifestantes; 3, policías; y 10, reclusos que intentaron escapar de cárceles del país durante la crisis y fueron abatidos.

El Gobierno interino de Nepal ha acordado entregar un millón de rupias nepalíes (unos 7.000 dólares) a la familia de cada fallecido y declarar mártires a los muertos en las protestas.

Puede leer: Nepal pone fin al vacío de poder con una histórica jura de su nueva primera ministra

Además, el Ejecutivo provisional acordó que los heridos durante el estallido tendrán tratamiento gratuito y declaró prioritaria la reconstrucción de las propiedades dañadas durante las protestas.

En el transcurso de las movilizaciones, ardieron las instalaciones del parlamento nepalí o del Tribunal Supremo, residencias de líderes políticos, sedes de partidos, y un hotel de lujo en Katmandú.

Karki se ha comprometido con que el Gobierno interino de Nepal investigará los actos de vandalismo ocurridos durante las protestas.

El Gobierno interino de Nepal se encargará de la gestión de este país asiático hasta la formación de un nuevo ejecutivo tras las elecciones legislativas que se celebrarán el 5 de marzo de 2026.

Lea más: La rebelión de la generación Z en Nepal: Derrocan al Gobierno en 24 horas y queman el Congreso

Las protestas anticorrupción en Nepal, iniciadas el pasado lunes y lideradas por el movimiento juvenil “Generación Z”, fueron avivadas por la entrada en vigor el pasado 4 de septiembre de un veto a redes sociales impulsado por el Gobierno de Sharma Oli.

El veterano líder se vio empujado a dimitir el martes tras recrudecerse las protestas.

El movimiento “Generación Z” carece de un liderazgo claro y se ha organizado principalmente a través de la plataforma Discord.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que atacó Caracas y otras zonas de la nación petrolera durante la madrugada del sábado.
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
SORPRESIVO. Tras meses de planificación, EEUU dio un golpe certero ayer y depuso a Nicolás Maduro.
INCIERTO. Si bien Trump anticipó que gobernarán el país caribeño, aún no quedó claro cómo lo harán.