La presentación de estas obras que forman parte de los pilares sociales y objetivos de gobierno se da justo luego de que el propio ministro Juan Carlos Baruja negara la promesa del presidente, de entregar 500.000 viviendas en sus cinco años de administración.
Peña hizo alarde de esta promesa incluso como bandera de campaña y dentro de los cien días de Gobierno, desde que asumió, hasta poco antes de cumplir un año. Pero Baruja afirmó que es imposible llegar a esa cifra por falta de presupuesto otros factores. Solo aseguró 20.000 por año hasta llegar a un máximo de 100.000.
El acto fue en Benjamín Aceval, de Presidente Hayes. “Eso demuestra con hechos la voluntad política del presidente Santiago Peña de dar lugar a las comunidades indígenas para que tengan viviendas dignas, en donde puedan desarrollarse con sus familias. Eso mejora todas sus condiciones de salud, de educación y de seguridad”, resaltó el ministro, quien días antes aseguraba que Peña confundió la cifra de 500.000 empleos con la cantidad de viviendas que se pueden construir.
En el acto estuvieron autoridades del Chaco, como el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate. Peña en tanto agradeció a Basilio Núñez, que estuvo ausente, por su trabajo y apoyo como “amigo”, y aseguró que hoy ocupa uno de los cargos más altos en el Estado.
“Estamos trabajando para que el Estado paraguayo le asista con agua, con caminos, con viviendas, con la valorización de la cultura, arte y música de nuestros pueblos originarios. Y estoy convencido de que si todos juntos trabajamos, les puedo asegurar que vamos a cumplir con nuestras deudas, vamos a cumplir con lo que anhelamos, que es que Paraguay brinde oportunidades a todos los paraguayos”, destacó el presidente.
Las 130 viviendas fueron entregadas a las comunidades Qoqmi Ñayajnaqta, de Benjamín Aceval; La Herencia, perteneciente a la Etnia Lengua, de Villa Hayes, y la comunidad Nueva Promesa, de Teniente Primero Irala Fernández.
Aparte de las más de 1.300 entregadas, hay otro paquete de 1.500 viviendas ya terminadas y están pendientes las obras en ejecución con las que se podrá alcanzar 7.000 nuevas casas para fines de este año.