Tanto la ministra de Salud, María Teresa Barán, como el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, dos cuestionados cuyas instituciones tienen déficit de medicamentos, se excusaron de asistir a la convocatoria de la Comisión Bicameral encargada de considerar el Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la liquidación del Presupuesto General de Gastos de la Nación - 2024.
Ambos estaban convocados en carácter de invitados para la reunión que debe desarrollar este jueves a la tarde la citada comisión, presidida por el senador Dionisio Amarilla, para dar explicaciones sobre las observaciones de la CGR.
En el caso de Brítez, el caso es más complicado, dado que sobre sí tiene un pedido de interpelación aunque, con la complicidad del oficialismo, aún no se ha podido tratar. En la última sesión, se determinó que la Cámara Baja analice el pedido el próximo martes en sesión ordinaria.
En tanto que Barán, quien estaba convocada para las 15:00 –apenas una hora después de la convocatoria de Brítez– también se excusó de aparecer para su comparecencia ante la comisión.
Nota relacionada: Pedido de interpelación a titular de IPS se tratará la próxima semana
La justificación de ambos fue muy parecida, por no decir calcada, dado que en ambos escritos – tanto el de Barán como el de Brítez– atribuyen su imposibilidad de asistir a la necesidad de recabar la “documentación respaldatoria” para otra ocasión en la que la comisión crea necesario volver a llamarlos.
Prórroga
Barán pidió una prórroga de 15 días para asistir a la reunión de la Bicameral, en tanto Brítez pidió 8 días a partir de la presente convocatoria.
Brítez, en el caso de que corra un pedido de interpelación en su contra, deberá responder a 60 consultas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa una escasez crítica de medicamentos para tratar distintas enfermedades. Desde hace semanas, asegurados denuncian dicha situación.