30 abr. 2024

El Gobierno debe informar de los empleos formales generados por las obras públicas

Desde que se inició el rápido proceso de endeudamiento, los dos últimos gobiernos ponen como uno de los argumentos centrales la creación de empleos. Esta justificación está presente también a la hora de implementar obras de dudosa necesidad para la sociedad y la economía o de costos que el Gobierno no puede asegurar que sean los adecuados. El Gobierno debe estimar en cada una de las obras el empleo a ser generado y posteriormente evaluarse el desempeño en materia de generación de empleo. Cualquier gobierno serio y celoso de los fondos públicos debe contar con esa información.

Referentes políticos y funcionarios públicos de alto rango de las dos últimas gestiones de gobierno, responsables del mayor y más rápido endeudamiento público, han señalado persistentemente acerca del rol impulsor del empleo de las obras públicas a generarse con estos fondos.

Sin embargo, en casi una década de continuas declaraciones públicas no hay informes gubernamentales que muestren el impacto en el empleo, los ingresos y la seguridad social generados por la construcción. Esta información no es muy complicada de sistematizar, solo se requiere que los sistemas de información públicos –Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Instituto de Previsión Social– se integren, ya que se supone que los empleos creados deberían estar formalizados.

Es inadmisible que si un programa público tiene un objetivo, el Gobierno no pueda evaluar ese objetivo, en este caso, la cantidad de puestos de trabajo. Por otro lado, tampoco es aceptable que los fondos públicos que financien obras y contraten personal no cumplan con las leyes laborales, sobre todo teniendo en cuenta que las proveedoras del Estado en este ámbito permanecen en el sistema durante muchos años. No son contratistas coyunturales, muchas llevan décadas de vinculación con el Estado, por lo que no tienen la justificación de que son empleos temporales.

Las estadísticas de empleo disponibles en instituciones oficiales como la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos muestran a primera vista, con datos globales, que a pesar del importante aumento de los recursos invertidos en obras públicas, la mayor parte provenientes de endeudamiento externo, el empleo no muestra cambios relevantes. Al contrario, se observa la persistencia de la informalidad laboral, la reducción de los ingresos laborales y un peligroso aumento del desempleo.

El Gobierno debe rendir cuentas no solo mostrando e inaugurando obras, sino también garantizando que estas obras sean prioritarias para la sociedad y cumplan con los objetivos secundarios como el empleo.

En el discurso político estos objetivos no son tan secundarios, están todos los días presentes en las declaraciones de las autoridades, por lo tanto también debe rendirse cuenta de esos resultados. Cada vez que se quiere justificar más deuda, que se informa al Congreso, en los informes anuales al Parlamento y a la ciudadanía, en las inauguraciones y en las declaraciones a la prensa está la promesa o el supuesto resultado logrado, pero sin datos ciertos que puedan ser contrastados y verificados por la ciudadanía.

La preocupación por el empleo debe ser la prioridad de la política económica, ya que el trabajo es la principal fuente de ingresos laborales. No obstante, esta centralidad no debe conllevar cualquier costo ni mucho menos justificar acciones que no son prioritarias. El objetivo del empleo no está solo en las obras, también se argumenta cuando se trata de los incentivos tributarios. Tampoco en este caso el Ministerio de Industria y Comercio tiene informes sobre los resultados de las inversiones realizadas. El Gobierno debe con urgencia crear un mecanismo de acceso a información pública para que la ciudadanía se informe sobre el impacto de las políticas, especialmente de las obras públicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.