27 jul. 2025

El Gobierno de Bolivia inicia un censo de extranjeros y regularización migratoria

La Paz, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia inició hoy un censo biométrico de todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación y tener también un mayor control sobre posibles antecedentes delictivos.

Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia. EFE/Archivo

Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia. EFE/Archivo

El censo comenzó en La Paz, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien señaló que el decreto que estableció el registro no es “persecutorio contra los extranjeros”, sino más bien “regularizador de su condición”.

Romero afirmó que Bolivia acogerá con “los brazos abiertos” a quienes aporten algo bueno al país, aunque también advirtió de que hay “malos súbitos extranjeros” cuya finalidad es cometer actividades ilícitas.

“Por eso hemos pensado en que un decreto supremo debería regularizar la situación de los extranjeros en nuestro país para que tengamos claridad acerca de cuántos extranjeros están viviendo en nuestro país, a qué actividades se dedican, cuál es su entorno”, argumentó la autoridad.

Con este propósito, Romero explicó que un requisito “importante” para el registro es la acreditación del patrimonio porque, según dijo, “muchas veces existen actividades conexas a hechos delictivos que se traducen también en movimiento irregular de capital”.

El ministro insistió en que serán “muy benevolentes” con los extranjeros que vienen a aportar al país y “muy rigurosos” y “vigilantes” con quienes tengan antecedentes.

Explicó también que las personas tienen doce meses para “regularizar” su situación en la Dirección de Migración, en caso contrario sufrirán una sanción anual de alrededor de 7,2 dólares.

El Gobierno boliviano decretó a principios de mes que la Dirección de Migración realice un censo biométrico a todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación, después de una sucesión de crímenes cometidos en el este del país supuestamente por sicarios brasileños.

Romero dijo que, según datos de los puestos de control migratorios, cada año ingresan o salen de Bolivia cerca de cuatro millones de personas, de las que casi dos millones son extranjeros.

De los dos millones de personas foráneas, 81.000 ciudadanos tienen una situación regular con registro en las oficinas de Migración con una residencia permanente o temporal.

Entre los residentes extranjeros en situación regular en el país andino predominan los brasileños (22.560), peruanos (11.202), argentinos (5.814), estadounidenses (5.177), colombianos (5.057), mexicanos (3.849), paraguayos (3.694), chinos (3.555), chilenos (2.690) y españoles (2.400), entre otras nacionalidades.

Más contenido de esta sección
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogará este jueves a la ex pareja y cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la prisión donde está encarcelada, en Florida, informaron medios estadounidenses.
Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.
La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que las relaciones comerciales con China “siguen estando gravemente desequilibradas” y que aunque sigue dispuesta a seguir dialogando “para encontrar soluciones” adoptará “medidas proporcionales para proteger sus intereses” si no hay “resultados”.
El alto el fuego que puso fin en Irán a los 12 días de guerra con Israel se ha mantenido desde hace un mes, pero muchos temen que esto sólo sea un respiro antes de una nueva confrontación.
El Gobierno de la India dio conocimiento este miércoles de varias denuncias llevadas a cabo por abogados de familiares de fallecidos británicos en el accidente de Air India del pasado 12 de junio a la prensa del Reino Unido por haber enviado supuestamente restos mortales erróneos a al menos dos familias de víctimas del siniestro, en el que perdieron la vida 260 personas.