12 may. 2026

El Gobierno alemán aprueba la “legalización controlada” del consumo de cannabis

El Gobierno de coalición alemán aprobó este miércoles en consejo de ministros un proyecto de ley para la legalización controlada del cannabis, con el que se pretende despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos y el autocultivo de hasta tres plantas de marihuana.

Gobierno de Alemania cannabis

El 16 de agosto, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, informó sobre un proyecto de ley sobre el uso controlado del cannabis.

Credito: Clemens Bilan/EFE.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, manifestó hoy su esperanza de que el plan, que calificó de “viraje a largo plazo en la política de drogas alemana”, supere el trámite parlamentario antes de que concluya 2023.

“Creo que podemos hacer retroceder el mercado negro”, afirmó el ministro en una rueda de prensa en Berlín.

Según el plan aprobado hoy por el gabinete, los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (y hasta 50 gramos al mes) a través de asociaciones creadas para este fin y que tendrán licencia para el cultivo, de las que deberán ser miembros.

GERMANY-POLITICS-HEALTH-CANNABIS

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, posa junto a un cartel de campaña sobre la legalización del cannabis, en Berlín.

Foto: Tobias Schwarz/AFP.

Al mismo tiempo, se lanzará una campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC (ingrediente sicoactivo principal en el cannabis ) en niños y en adolescentes y se ampliarán los correspondientes programas de prevención.

“Cada joven sabrá: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes sicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles”, señaló Lauterbach.

El ministro explicó que, frente a otros modelos, como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el suyo es el más adecuado para poner freno a una situación en la que el mercado negro es cada vez más “problemático”, debido a la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y las altas dosis de THC.

Con relación a ello, Alemania se enfrenta también a un incremento del consumo entre los menores de edad y a un aumento de la criminalidad, ya que, según recordó, en estos momentos el 50% de los delitos vinculados a las drogas en el país están conectados con el cannabis.

“Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo”, afirmó el ministro.

German health minister to unveil bill to legalize cannabis

Las plantas de cáñamo se exhiben en el Museo del Cáñamo en Berlín, Alemania.

Foto: EFE.

Dado que las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán prácticamente a precio de coste y garantizando la calidad, Lauterbach manifestó la expectativa de que los consumidores se decanten por esta opción y abandonen el mercado negro.

Al mismo tiempo, dichas asociaciones no podrán contar con más de 500 miembros cada una, para mantener un cierto control, y estará prohibida la publicidad, al tiempo que se impondrán unos límites al consumo, aún por especificar, de cara a la conducción de vehículos.

El proyecto de ley ha sido objeto de controversia en Alemania, ya que para las organizaciones de consumidores de cannabis se queda corto e impone unos límites demasiado estrictos, mientras que la oposición democristiana alertó de una “pérdida de control”.

Lea más: Cannabis, una alternativa válida para tratar el dolor

“Con su proyecto de ley, el Gobierno acepta tolerar el riesgo de la dependencia y de los peligros para la salud que implica el consumo de cannabis”, afirmó el portavoz de temas sanitarios de la Unión Democristiana (CDU), Tino Sorge.

Según datos de 2021 de la oficina de estadística estatal Destatis, el 34,7% de los alemanes han consumido cannabis en algún momento de su vida, mientras que el 8,8% lo han hecho a lo largo del último mes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con notable enfadado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, interrumpió este lunes una conferencia cultural de la cumbre francoafricana que se celebra en Nairobi, Kenia, para exigir silencio a un ruidoso público que no prestaba atención.
Las democracias de América Latina y el Caribe atraviesan una erosión silenciosa pero sostenida que no se expresa en golpes de Estado, sino en el desgaste paulatino de las instituciones desde dentro, según el informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La vida de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi “pende de un hilo” mientras permanece ingresada en cuidados intensivos en Teherán, advirtió este lunes la Fundación que lleva su nombre, que denunció años de “negligencia médica sistemática” y reclamó su liberación incondicional.
Los llamados al primer ministro británico, Keir Starmer, para que dimita aumentaron el lunes después de que el gobernante Partido Laborista fuera aplastado el jueves en las elecciones locales y regionales.
El Pentágono informó este lunes que su mayor y más sofisticado portaviones, el USS Gerald Ford, retornará a su puerto base en el estado de Virginia tras estar desplegado durante 11 meses en Europa, el Caribe y Oriente Medio, donde ha participado en los operativos relacionados con la captura de Nicolás Maduro o la guerra conta Irán.
La red social TikTok lanzó en el Reino Unido una versión de pago sin publicidad que cuesta 3,99 libras (4,6 euros) al mes, un modelo que ya está vigente en otras redes como Instagram, Facebook o YouTube.