28 abr. 2025

El gasto público aumentó 22% en el primer bimestre del año

Gasto Publico.jfif

Al cierre del primer bimestre de 2025, el informe de Situación Financiera de la Administración Central, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el gasto del Estado tuvo un repunte acumulado de 22% al comparar con el mismo periodo de 2024.

Según se detalla, el gasto total está explicado principalmente por el uso de bienes y servicios, principalmente por la compra de medicamentos, que tuvo 8,1% de participación, además del pago de intereses (5,1%) y las remuneraciones, que ocuparon 4%, sobre todo, tras el aumento de personal en áreas como salud, educación y fuerzas públicas.

Déficit. A febrero se registró un déficit fiscal acumulado de G. 1.370 mil millones, un 0,4% del PIB, equivalente a unos USD 173,5 millones, mientras que hubo un déficit anualizado de 3,0% del PIB, explicado también por la mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar e intereses.

“Los esfuerzos de mantener una ejecución equilibrada durante el año para la inversión pública contribuyó a que supere los niveles históricos de ejecución al segundo mes del año”, acotó al respecto MEF.

La inversión pública, por su lado, ascendió a G. 1.288 mil millones (USD 163,1 millones) con una inversión acumulada en el Ministerio Defensa Nacional, 29,2% del total, tras la compra de radares.

La Cifra 173,5 millones de dólares es el déficit fiscal acumulado al cierre de febrero del 2025, según el informe de Situfin del MEF.

Más contenido de esta sección
Un mix de intensas lluvias en el Chaco, que acentuaron la poca oferta de animales para faena, y la demanda para el 1 de mayo próximo, Día del Trabajador, empujan al incremento de la carne bovina.
Al hablar de densidad digital y tendencias, la experta Gloria Ortega enfatizó en el crecimiento exponencial de corresponsales bancarios, en detrimento de la disminución de los cajeros automáticos.
Preocupan a gremio regional de supermercados las medidas locales que suspenden normativas y habilitan excepciones a registros sanitarios para importar productos alimenticios y bebidas.
Para la doctora Gladys Benegas, ex directora financiera de la entidad, es incomprensible que una entidad como la binacional no haya considerado la depreciación del real frente al dólar de EEUU.