21 ene. 2026

El gasto público aumentó 22% en el primer bimestre del año

Gasto Publico.jfif

Al cierre del primer bimestre de 2025, el informe de Situación Financiera de la Administración Central, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el gasto del Estado tuvo un repunte acumulado de 22% al comparar con el mismo periodo de 2024.

Según se detalla, el gasto total está explicado principalmente por el uso de bienes y servicios, principalmente por la compra de medicamentos, que tuvo 8,1% de participación, además del pago de intereses (5,1%) y las remuneraciones, que ocuparon 4%, sobre todo, tras el aumento de personal en áreas como salud, educación y fuerzas públicas.

Déficit. A febrero se registró un déficit fiscal acumulado de G. 1.370 mil millones, un 0,4% del PIB, equivalente a unos USD 173,5 millones, mientras que hubo un déficit anualizado de 3,0% del PIB, explicado también por la mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar e intereses.

“Los esfuerzos de mantener una ejecución equilibrada durante el año para la inversión pública contribuyó a que supere los niveles históricos de ejecución al segundo mes del año”, acotó al respecto MEF.

La inversión pública, por su lado, ascendió a G. 1.288 mil millones (USD 163,1 millones) con una inversión acumulada en el Ministerio Defensa Nacional, 29,2% del total, tras la compra de radares.

La Cifra 173,5 millones de dólares es el déficit fiscal acumulado al cierre de febrero del 2025, según el informe de Situfin del MEF.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.
21 organizaciones docentes presentaron un nuevo proyecto para la reforma de la Caja Fiscal. Se ratificaron en que el Estado debe aportar 14% y en no aplicar una edad mínima para su jubilación.