13 jul 2026

El fotoperiodista James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o lugares afectados por catástrofes naturales o atentados, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El fotoperiodista James Nachtwey. EFE/Archivo

El fotoperiodista James Nachtwey. EFE/Archivo

EFE

La candidatura de Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) se impuso a otras como las del guionista estadounidense Aaron Sorkin y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

El jurado resaltó la labor del fotógrafo de guerra como “lúcido testigo del sufrimiento humano” y destacó que el estadounidense es “uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas”.

Dos veces ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama mundial.

Desde su primer trabajo internacional, que le llevó al conflicto de Irlanda del Norte durante la huelga de hambre de los integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1981, Nachtwey ha recorrido más de treinta países para plasmar con su cámara conflictos armados y tragedias humanitarias.

Sus trabajos, en su mayoría en blanco y negro, abarcan desde las guerras de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia, hasta las ruinas y huellas que han dejado el conflicto en Afganistán, el genocidio de Ruanda o los fratricidios de los Balcanes.

También ha retratado la represión en Sudáfrica, la pobreza en Sri Lanka o la degradación ambiental en el Este de Europa.

Sus fotografías no eluden la crudeza del horror y de la injusticia sino que tratan de despertar en el espectador, desde la cercanía y el respeto, una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno.

Algunos de sus trabajos se han convertido en iconos del fotoperiodismo, como el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos. Una imagen que le valió el World Press Photo of the Year Award de ese año.

Sus trabajos han pasado por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia, el Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También se han expuesto en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, el Culturgest de Lisboa, el Massachusetts College of Art de Boston, la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, el Carolinum de Praga o el Hasselblad Center de Göteborg (Suecia).

Ha publicado los libros “Deeds of War” (1989), en el que plasma los conflictos que cubrió entre 1981 y 1988; “Inferno” (1999), selección de imágenes tomadas entre 1990 y 1999 de la hambruna en Somalia, el genocidio de Ruanda, las guerras de Bosnia y Chechenia, los huérfanos de Rumanía y los intocables de India; y “Pietas” (2013), un resumen de sus mejores fotos.

Protagonista del documental nominado al Oscar “War Photographer”, de Christian Frei (2001), es doctor honoris causa por la Universidad de Massachusetts y miembro honorario de la británica Royal Photographic Society.

El galardón se lo entregará la Fundación Princesa de Asturias en una ceremonia que se celebrará en la ciudad española de Oviedo, la capital asturiana, el próximo mes de octubre.

El premiado recibirá la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Este reconocimiento recayó el pasado año en el filósofo español Emilio Lledó y en 2014 en el argentino Joaquín Salvador Lavado, el creador de “Mafalda” y conocido popularmente como Quino.

También han sido merecedores del premio la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, la Agencia Efe o la Universidad Autónoma de México.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.