03 ene. 2026

El FMI recomienda proteger a sectores más vulnerables

26997878

Buenos Aires. Una persona sintecho descansa en los alrededores de la Plaza de Mayo durante una protesta.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que, mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal, el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina. “Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse, para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres”, declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista con el diario La Nación.

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares. La funcionaria visitó el país los días jueves y viernes para evaluar su marcha en persona, y reunirse con Milei y miembros de su Gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal.

El Gobierno ha encarado, en dos meses y medio de gestión, una devaluación de 50% y la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%.

Gopinath consideró “importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación”.

Opinó que “la economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva para alejarla del precipicio”. Manifestó que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, “pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad”.

“Llevará, al menos, un año bajar la inflación a niveles bajos, y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos”, matizó la subdirectora del organismo de crédito. AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque masivo ejecutado por Estados Unidos. Saab afirmó que hubo “víctimas mortales de inocentes” y demandó el pronunciamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado al país a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”, al tachar de “criminal y terrorista” el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta “masacre”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.