15 sept. 2025

El expresidente yemení Abdalá Saleh clama venganza tras la masacre de Saná

Saná, 9 oct (EFE).- El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, clamó hoy venganza contra Arabia Saudí tras el bombardeo de ayer en la capital de Saná que causó más de 140 muertos y del que se responsabiliza a la coalición árabe comandada por Riad.

Decenas de miles de seguidores del movimiento rebelde de los hutíes y de su aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, muestran carteles de Abdalá Saleh en Saná. EFE/Archivo

Decenas de miles de seguidores del movimiento rebelde de los hutíes y de su aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, muestran carteles de Abdalá Saleh en Saná. EFE/Archivo

En un discurso televisado, Saleh instó a sus partidarios a “tomar las armas” y a dirigirse a las fronteras de Arabia Saudí para luchar.

El expresidente instó a los Ministerios de Defensa e Interior y al jefe de Estado Mayor que lleven a cabo las medidas necesarias para recibir a los combatientes en los frentes de Niyran, Yizan y Asir, fronterizos con Arabia Saudí.

“Los combatientes cumplirán con su deber; se vengarán” y responderán con el doble de fuerza, agregó.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la guerra en Yemen.

“Invito a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad por las masacres que ocurren en el Yemen”, declaró.

Al menos 140 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en el bombardeo, lanzado contra una sala de ceremonias en el barrio Al Jamsín de Saná, donde se celebraba el funeral de la madre del ministro del Interior del Gobierno de los rebeldes hutíes, Yalal al Ruishan.

Saleh también comentó que “la condena no es suficiente, hace falta la toma de decisiones estrictas para frenar esta agresión brutal”.

Además, advirtió que denunciará “al régimen (de Arabia Saudí) y a a quien se una a él, tarde o temprano, ante los tribunales internacionales”.

Más contenido de esta sección
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.