18 dic. 2025

El éxito llegó vendiendo en Itauguá empanadas y panes

Delcy y Mirna Cañete son dos hermanas emprendedoras que decidieron tomar la posta de una pequeña panadería familiar. Actualmente, manejan un popular negocio gastronómico en la ciudad de Itauguá.

31075078

Responsable. Mirna Cañete es una de las dueñas del local.

Gentileza

En la Ciudad del Ñandutí, Itauguá, nació un emprendimiento que no tiene nada que ver con la artesanía que caracteriza a la zona, pero que igualmente sobresale por dar trabajo a 18 personas, que gracias a esta microempresa pueden llevar, literalmente, el pan a sus hogares. Se trata de Artepan, un emprendimiento gastronómico y panadero, impulsado por dos aguerridas mujeres y hermanas: Delcy y Mirna Cañete, quienes ofrecen a sus clientes una gran variedad de minutas, desayunos, almuerzos, productos de panadería y bebidas en general.
Mirna relata que el producto estrella que ofrecen y por el que todos sus clientes reclaman –especialmente para el tereré rupa– es la clásica y sabrosa empanada frita, preferentemente acompañada de los ricos panes que preparan. La emprendedora comenta que el negocio que manejan está orientado, principalmente, a aquellos clientes que buscan productos de “calidad y buen sabor”, a precios accesibles.

Artepan nació inicialmente como una panadería (de ahí el nombre), en el patio de la casa familiar, a cargo de un hermano de Delcy y Mirna y uno de sus cuñados. En el año 2001 pudieron alquilar el local en el que funciona el negocio en la actualidad.

“Fue así que, además de productos de panadería, también incluyeron minutas y rápidamente las empanadas pasaron a ser los productos más solicitados. En el año 2010 tomamos la posta mi hermana Delcy y yo, formando una SRL. La firma fue creciendo y se hizo conocida gracias a la calidad y al sabor de sus productos, que siempre fueron nuestra mejor publicidad”, comenta con orgullo Mirna.

Ayuda familiar. Sigue relatando que para conseguir recursos para montar su pequeño negocio panadero recurrieron a la ayuda económica de un familiar, con lo que lograron montar el emprendimiento. “Luego, nosotras obtuvimos créditos personales de cooperativas que nos ayudaron a seguir alcanzando metas. En el año 2013, el desaparecido ya Visión Banco nos otorgó un crédito para comprar el local, que fue un impulso muy importante en nuestro crecimiento”, resalta la emprendedora.

Agrega que durante la pandemia lograron acceder a un préstamo del BNF para afrontar el desafío que significó el cese de las actividades comerciales. A modo de anécdota, cuenta que cuando su hermana Delcy –que es la socia mayoritaria de esta sociedad– y ella se hicieron cargo del emprendimiento, venían de dedicarse a actividades completamente ajenas al mundo gastronómico, por eso les costó bastante adentrarse en el manejo de un negocio de comidas. “Pero gracias a la ayuda de mucha gente, a lo largo de los años, logramos alcanzar varias metas como ampliar el local, aumentar y mejorar nuestros productos e informatizar toda la parte administrativa, entre otras cosas”, señala Mirna.

Capacitación. Además, como directivas de la empresa, ellas también se abrieron a aprender cosas nuevas para poder manejar el negocio, asistiendo a cursos de administración gastronómica, cálculo de costos y manejo de recursos humanos, que fueron de mucha ayuda para alcanzar el éxito que tienen hoy.

“Últimamente, también asistimos a capacitaciones para el sector de mipymes en el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC), impulsado por el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes”, añade.

Mirna asegura que emprender desde cero, como hicieron ella y su hermana, siempre fue y será un gran desafío para cualquier emprendedor, sobre todo desde el punto de vista económico. “Solo se puede acceder a préstamos bancarios una vez formalizados y al principio es difícil asignar recursos a este rubro. También creo que la mayoría de los emprendedores empiezan un negocio sin los conocimientos básicos de finanzas y administración, lo cual hace que no sobrevivan en el tiempo”, reflexiona.

Pero añade que, afortunadamente, siente que en la actualidad es más factible acceder a cursos y capacitaciones a través de medios digitales, que es muy importante para formarse y encarar un negocio con éxito.

Cuenta que Artepan emplea a 18 personas, que aportan su trabajo y dedicación para que todos los días pongan a disposición de toda su clientela una amplia variedad de productos. Entre sus metas y objetivos, Mirna destaca que ella y su hermana Delcy apuntan a seguir acrecentando su negocio, mediante la informatización total de la producción, además de abrir otros puntos de venta en Itauguá o en ciudades vecinas y en un tiempo no muy lejano franquiciar.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.