19 dic. 2025

El ex gobernador Hugo Javier en libertad por cumplir pena mínima

El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre obtuvo libertad ambulatoria luego de que, esta mañana, el Tribunal de Sentencia hiciera lugar a la revisión de medidas, por haber compurgado la pena mínima. También fue beneficiado Miguel Ángel Robles, ex asesor y ex jefe de Gabinete. Ambos fueron condenados a 10 años de prisión, pero la sentencia está recurrida ante el Tribunal de Apelación.

bd06f78b-412a-4a5b-85a9-8082efedae84.jpg

Libertad. El Tribunal de Sentencia concedió la libertad ambulatoria a Hugo Javier González Alegre.

Foto: Gentileza.

De forma unánime, las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez Brozón y Yolanda Morel consideraron que tanto el ex gobernador Hugo Javier González Alegre como el ex jefe de Gabinete Miguel Ángel Robles cumplieron con la pena mínima de seis meses por el delito que se les imputa.

Así, basados en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que señala que en ningún caso la prisión preventiva se prolongará por un tiempo mayor que el de la pena mínima, dispusieron la libertad ambulatoria para ambos.

Además, ambos tienen la obligación de residir en el domicilio denunciado, así como la prohibición de salir del país. En el caso de Miguel Ángel Robles, se le impuso una caución real de G. 6.004 millones.

Los dos habían sido condenados a diez años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. En la causa, también habían sido sentenciados otros cinco ex funcionarios.

Esto por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Revisión de medidas

Durante la audiencia de revisión, los abogados Guillermo Gayoso y Adrián Yudis sostuvieron que el ex gobernador estuvo preso desde el 4 de enero pasado, por lo que a la fecha ya cumplió con los seis meses, que es la pena mínima de la causa.

Señalaron que con ello, según la Constitución y el Código Procesal Penal, deben ser beneficiados con la libertad, ya que no pueden pasar la pena mínima debido a que la sentencia condenatoria se encuentra apelada.

Lea más: Hugo Javier es condenado a 10 años de prisión y debe pasar a Tacumbú

Hugo Javier González-.jpeg

Libre. El ex gobernador de Central Hugo Javier González cuando llegó a Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH.

Por su parte, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación de Miguel Ángel Robles Ibarra, ex asesor y ex jefe de Gabinete, señaló que Robles ya cumplió con la pena mínima de seis meses, por lo que requirió la libertad ambulatoria o, en su defecto, el arresto domiciliario.

Es más, ofreció como caución real cinco inmuebles valuados en G. 6.004 millones, con el fin de garantizar su responsabilidad. El monto incluso sobrepasa el supuesto perjuicio patrimonial, sostuvo.

Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera se opuso a la libertad de los encausados con el argumento de que ya existe una condena, y que habría peligro de fuga.

Finalmente, tras una breve deliberación, las juezas concedieron la libertad ambulatoria a los dos procesados Hugo Javier González Alegre y Miguel Ángel Robles Ibarra.

En el caso, además de Hugo Javier González y Miguel Robles, condenados a diez años de encierro, también fueron sentenciados Javier Marcelo Rojas Giménez, ex director de Administración y Finanzas; Lourdes Lezcano Decoud, ex secretaria; Luis Eduardo Allende Araújo, ex tesorero, y Modesta Valiente, ex secretaria, todos a dos años de prisión cada uno.

En la otra causa, por el supuesto desvío G. 18.300 millones, Hugo Javier debe afrontar juicio oral y público. En el proceso, durante la preliminar, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia había revocado su arresto domiciliario y le dio la libertad ambulatoria.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.