Las hijas del ex político, Óscar Denis, quien fue tomado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en setiembre del 2020, pidieron que se terminen los privilegios al crimen organizado y denunciaron penalmente a la ex directora del Buen Pastor, Norma Bogarín, quien fue la que dio una computadora a Carmen Villalba para usar en su lugar de reclusión.
“Esta actuación (la forma en la que vivía Villalba) nos ha dejado absolutamente horrorizadas y creo que no solamente a nosotras como víctimas del EPP, sino a toda la ciudadanía, al ser testigos de los privilegios con los que cuentan los líderes del crimen organizado dentro del sistema penitenciario paraguayo”, lamentó Beatriz Denis.
La semana pasada, fueron allanadas las cuatro celdas que estaban a disposición de Carmen Villalba –una de las fundadoras del grupo criminal– y se pudo ver que en una de ellas montó nada más y nada menos que una oficina “desde donde seguramente sigue planificando actos terroristas”, dijo la hija de Denis.
Lo indignante para la familia fue saber que Villalba contaba con tres celulares, con los que seguía comunicándose con el equipo criminal y al que cree que seguía dirigiendo desde que murió su hermano, Osvaldo Villalba.
En el allanamiento dirigido por los fiscales Pablo Zárate y Lorenzo Lezcano también encontraron que ella disponía de una computadora desde la cual podría estar planificando y ejecutando otros crímenes, saqueos y cobros por cuotas revolucionarias. Hallaron en su celda dinero en efectivo y las hijas mencionaron que era “para seguir pagando los privilegios al sistema corrupto” y que esos montos serían producto de la actividad ilícita.
PIDEN INVESTIGAR. “Estos privilegios no solo exponen la vulnerabilidad del sistema corrupto que permea nuestras cárceles, sino que además ponen en riesgo la seguridad nacional del Estado paraguayo, por ello consideramos importante la separación del cargo de la ex directora Norma Bogarín y la intervención del Ministerio de Justicia al centro penitenciario por 30 días”, sostuvieron las hijas.
Pidieron también que se identifique a todos los responsables que fueron cómplices de los privilegios que tenía la mujer y que eso se pueda investigar por el Ministerio Público.
Estos pedidos generaron gran repercusión y también respuesta por parte de fiscales que están a cargo de la investigación del secuestro.
Con relación a eso, el fiscal Pablo Zárate advirtió que la familia maneja la información de que el hombre habría sido fusilado, porque en panfletos enviados por el EPP mencionaban varias condiciones para liberarlo, entre ellas, que liberen a los condenados Carmen Villalba y Alcides Oviedo, primeros líderes del grupo.
Mencionó que eso era imposible de cumplir y que la consecuencia sería que Denis iba a ser fusilado. “Esa es una hipótesis que está abierta, pero no hay ningún elemento objetivo para decir que ese fue el desenlace”, dijo Zárate.
Hace tres años
El ex vicepresidente Denis fue secuestrado el 9 de setiembre del 2020, de su estancia Tranquerita, Concepción, junto a un empleado suyo, Adelio Mendoza, quien fue liberado unos días después y fue este el único que logró asegurar que Denis continuaba con vida cuando lo sacaron. Las hijas de Denis iniciaron una campaña que llaman “Que vuelvan los tres”, en referencia a los otros dos secuestrados, Edelio Morínigo, suboficial de Policía secuestrado por el EPP en el 2014, y Félix Urbieta, ganadero de la zona de Horqueta secuestrado en el 2016 por el llamado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos.