21 may. 2024

El Estado Islámico ejecuta al menos a 30 civiles en el oeste de Afganistán

Kabul, 26 oct (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó al menos a 30 civiles a los que había capturado en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, supuestamente en represalia por la muerte de uno de sus comandantes por las tropas afganas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales locales.

Escenario de un atentado suicida perpetrado cerca de la embajada de Italia y del cuartel general de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), en Kabul, Afganistán, el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

Escenario de un atentado suicida perpetrado cerca de la embajada de Italia y del cuartel general de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), en Kabul, Afganistán, el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

“Nuestras fuentes de inteligencia y muchas personas en la zona donde tuvo lugar la masacre nos han confirmado que alrededor de 30 civiles han sido asesinados por el Estado Islámico, todos han muerto por disparos”, dijo a Efe el portavoz del gobernador de la provincia de Ghor, Abdul Hai Khtibi.

El portavoz no descartó que la cifra de muertos pueda ser más elevada.

El jefe del Consejo Provincial, Fazalhaq Ihsan, indicó a Efe que han sido ya recuperados 27 de los cuerpos de los civiles, “todos ellos pobres campesinos, granjeros y pastores”, dijo.

El gobernador de la provincia, Ghulam Nasir Khazea, señaló que los asesinatos de los civiles, entre ellos menores, se produjeron anoche al norte de la ciudad de Ferozkoh, capital de Ghor.

Según el gobernador, los civiles habían sido capturados mientras recogían leña y trasladados luego a valles cercanos controlados tanto por el EI como por los talibanes.

Khazea explicó que los miembros del EI mataron a los civiles como venganza por la muerte ayer por parte de las fuerzas de seguridad afganas de uno de sus comandantes, identificado como Farooq, y otros dos insurgentes.

De acuerdo con el gobernador, la muerte de los insurgentes se produjo durante una operación en la que las tropas afganas trataban de recuperar miles de ovejas que habían sido robadas por los miembros del EI a los aldeanos, cuando se produjo el enfrentamiento.

Las fuerzas de seguridad afganas han intensificado en los últimos meses las acciones contra el EI después de que los yihadistas realizaran a finales de junio un mortífero atentado en Kabul en el que perdieron la vida 80 personas que participaban en una manifestación de una minoría chií hazara.

El Estado Islámico reivindicó también hace dos semanas un ataque en un templo chií de la capital afgana que causó 18 muertos y más de 50 heridos.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde el año pasado y, aunque en marzo las autoridades habían anunciado su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y de esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.