08 may. 2024

El Estado gastará más en partidos políticos que en becas en el 2023

Proyecto de PGN para el año que viene asigna a subvención a estudiantes y compra de libros menos del 50% de los recursos destinados a agrupaciones. Bicameral retoma análisis mañana.

Las sucesivas administraciones públicas han recibido incontables cuestionamientos por la priorización que han dado a los aportes de los contribuyentes en favor de sus propios intereses, y especialmente, en años de elecciones.

El 2023 no será la excepción.

Al hilar más fino en el análisis del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio fiscal, se puede observar que el Tesoro Nacional destinará más dinero obtenido de los impuestos para financiar a los partidos políticos que para costear becas y libros para niños y jóvenes.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá G. 58.104 millones (USD 8,2 millones) para aportes y subsidios a las diferentes agrupaciones que el año que viene pugnarán por la presidencia, los cargos legislativos y departamentales.

De ese total, G. 29.972 millones se asignaron a los subsidios, concepto que es abonado anualmente por los gastos tomados en elecciones. Los restantes G. 28.132 se utilizarán para aportes, lo que es pagado a los partidos de acuerdo con su representación parlamentaria.

Por tener una mayor envergadura y legisladores, la Asociación Nacional Republicana (ANR) es quien se lleva la tajada más grande desde hace años.

Escolaridad. Por el otro lado, los fondos públicos destinados al acceso a un sistema educativo más inclusivo, siguen siendo ínfimos.

En ese sentido, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se asigna solamente G. 26.062 millones (USD 3,7 millones) para la concesión de 5.004 becas escolares. Además, con esos mismos fondos se deben financiar la elaboración y repartición de 2,5 millones de libros y guías didácticas para niños, jóvenes y docentes.

Lo que se destina a estos conceptos es el 45% de lo que se entregará a los partidos políticos.

Si la comparación se hace con los rubros que se utilizarán para alimentación escolar, lo que recibirán estas agrupaciones alcanza el 63% del dinero que financiará los almuerzos y meriendas para los estudiantes de la Capital del país.

Estudio. El PGN 2023, mientras tanto, sigue en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.

Tras la apertura de las sesiones informativas el lunes pasado, las audiencias continúan mañana.

El cronograma oficial indica que están convocadas las autoridades del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS) y Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El plan de gastos público, si se autoriza un déficit fiscal del 2,3%, alcanzará los G. 105 billones (USD 14.793 millones) en el 2023.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.