19 may. 2024

El envenenamiento de Navalni abre un nuevo capítulo en la historia rusa

El Novichok ya había sido empleado en 2018 para envenenar al ex espía Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra). Es un grupo de neurotóxicos rusos altamente peligrosos.

El envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, víctima -según Berlín- de un agente neurotóxico, marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la violencia del Kremlin contra sus adversarios, indicó un aliado de Navalni.

“Es indudablemente un acontecimiento crítico. Nunca un agente tóxico de origen militar había sido empleado contra el líder de la oposición rusa en territorio nacional”, consideró Iván Jdanov.

“Es un nuevo tipo de violencia, una nueva forma de atacar a los opositores. Es, evidentemente, un nuevo capítulo en la historia rusa”, agregó durante una entrevista en la sede del Fondo de lucha contra la corrupción (FBK) en Moscú, la organización fundada por Alexéi Navalni.

Director del FBK y abogado de profesión, Iván Jdanov, de 32 años, responsabilizó al Kremlin del ataque pues un simple criminal no puede tener acceso a ese tipo de veneno, a agentes tóxicos militares.

Según él, el poder intentará a partir de ahora hacer que las cosas sean lo menos claras posibles y, así, desentenderse.

“El Estado ruso imaginará las versiones más absurdas, más insensatas, para explicar lo que ocurrió. Es su forma de trabajar”, sostuvo Jdanov.

El diputado nacionalista Andréi Lugovoi, citado por la agencia pública TASS, afirmó que Navalni podría haber sido envenenado en Alemania, donde está hospitalizado.

RECHAZA VÍNCULOS. El Kremlin negó entonces toda responsabilidad y el caso provocó una crisis diplomática. En estos últimos días, Moscú aseguró “no tener ninguna prueba” de un envenenamiento de Navalni.

Como el famoso sarín o el VX, el Novichok (pequeño nuevo) pertenece a la familia de agentes nerviosos, armas químicas que actúan sobre ese sistema del organismo.

Estas sustancias atacan una enzima llamada acetilcolinesterasa, cuyo papel es crucial porque destruye la acetilcolina, una molécula que actúa sobre la contracción de los músculos.

Cuando el agente nervioso bloquea esta enzima, la acetilcolina se acumula afectando al sistema nervioso: los músculos dejan de ser controlados, lo que provoca espasmos y puede provocar la muerte por asfixia. Los agentes Novichok son agentes binarios: “Las sustancias que las componen se transportan separadamente y se mezclan para activar el veneno. Es extremadamente tóxico”, explicó el doctor Richard Parsons, especialista en toxicología en el Kin’s College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. Estos venenos pueden ser administrados penetrándolos a través de la piel, por inhalación y por ingestión, según un experto de la universidad de Nottingham, el doctor Wayner Carter, citado por el mismo centro.

En noviembre pasado, la OIAC incluyó el Novichok en su lista de sustancias prohibidas, tras una decisión de sus 193 Estados miembros.

Descontaminación. Para combatir los efectos de los agentes nerviosos, el procedimiento médico clásico consiste en estabilizar las funciones vitales del cuerpo (respiración, ritmo cardiaco).

Paralelamente, hay que administrar atropina al paciente para bloquear los receptores de acetilcolina e impedir su acumulación en el sistema nervioso. Si el tratamiento funciona, el cuerpo evacua la sustancia tóxica y produce de nuevo la enzima.

La existencia del Novichok fue revelada en los años 1990 por el químico ruso Vil Mirzaianov. “Siempre los mantuvieron en secreto y siguen haciéndolo”.


Trump: No vi ninguna prueba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no ha visto ninguna prueba de que el opositor ruso Alexéi Navalni fuera envenenado y aseguró que si eso se confirma, se enfadará “mucho”, pero no llegó a amenazar a Moscú con ninguna consecuencia por el suceso. “No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo al tema”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en su primera reacción explícita al caso de Navalni.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.