23 abr. 2024

El empresariado cierra filas contra la ley de zonas francas

DSCN7485_15227409.jpg

Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Un total de 13 gremios empresariales se pronunciaron ayer públicamente –a través de un comunicado– en contra del proyecto de ley que reglamenta el régimen de área aduanera especial, también conocido como de zonas francas.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), entre otros, calificaron la iniciativa como inconstitucional “por atentar en contra de los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica”.

“Tendrá un efecto negativo para la economía nacional, pues hará disminuir drásticamente la recaudación del Estado, pondrá en peligro la salud pública y generará desigualdad en el comercio paraguayo”, refirieron en el pronunciamiento. Añadieron que en la práctica, si se llega a aprobar el proyecto, habrá enormes beneficios “para un pequeño grupo privilegiado de empresarios de frontera y no para la mayoría del país”.

Igualmente, manifestaron que uno de los mayores efectos negativos será que se tendrán productos controlados por las instituciones pertinentes en gran parte del país y otros no controlados en las ciudades fronterizas. “El control de la cadena alimenticia y de productos químicos es una obligación para el Estado y un derecho para el ciudadano conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Nacional”, reclaman.

Asimismo, aseguran que el modelo planteado minimiza los controles del Estado en materia aduanera y elimina los requisitos de derechos marcarios y de propiedad intelectual, licencias previas de importación, “y en definitiva, todas las restricciones económicas y exigencias previstas para la importación general”, según el texto.

“Ante lo que se expone, los gremios exigimos el cumplimiento de las leyes vigentes, así como el respeto irrestricto del principio constitucional de igualdad ante la ley. Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación ante las pérdidas de empleos formales, la caída de la competitividad y de la recaudación fiscal en todo el país, así como las diferencias cambiarias existentes con los países vecinos”, finalizan.

El citado proyecto de ley fue planteado con la intención de reactivar el comercio en zonas fronterizas y competir con los duty free abiertos en el Brasil. Sin embargo, hay rechazo en gremios locales y posturas contradictorias en los de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.