02 jul. 2025

El Ejército sirio controla de nuevo la carretera entre Damasco y la costa

Damasco, 9 dic (EFE).- El Ejército sirio recuperó hoy el control de la carretera que une Damasco con los feudos del régimen en la costa mediterránea, tras semanas de enfrentamientos con los rebeldes.

Control de carretera en Israel y Siria, en Quneitra, a aproximadamente 65 kilómetros al sur de Damasco. EFE/Archivo

Control de carretera en Israel y Siria, en Quneitra, a aproximadamente 65 kilómetros al sur de Damasco. EFE/Archivo

El Ministerio sirio de Información anunció en su página web el logro de las fuerzas armadas sin dar más detalles.

La carretera, que también conecta la capital con la provincia central de Homs, ha estado cerrada durante diecinueve días por los enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la información, aunque subrayó que, pese a la toma del Ejército, la vía no es del todo segura para circular por ella.

Según este grupo, los combates se concentraron esta mañana en la población de Nabek, ubicada junto a la carretera, donde se enfrentan los soldados, apoyados por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, a combatientes del Frente al Nusra y del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculados Al Qaeda.

El 15 de noviembre, el régimen inició una ofensiva en la región de Al Qalamun, fronteriza con el Líbano y por donde pasa la carretera, para expulsar a los insurgentes de la zona.

Más contenido de esta sección
Los ministros de Exteriores del G7 y el alto representante de la Unión Europea (UE) solicitaron este lunes “urgentemente” a Irán que reanude su total cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y condenaron las amenazas contra su director general, Rafael Grossi.
El Ejército israelí anunció este lunes una reorganización del sistema de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que incluye el cierre temporal del centro ubicado en la zona de Tel al Sultan, en el sur del enclave, y la apertura de una nueva instalación en las cercanías.
Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes médicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que Ucrania se rinda, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita a Kiev en medio de una intensificación de la campaña de bombardeos rusos.
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.