11 dic. 2025

El Ejército iraquí niega que sus aviones causaran decenas de víctimas en Al Qaim

Bagdad, 8 dic (EFE).- El Ejército iraquí negó hoy que su aviación atacara objetivos civiles en la localidad fronteriza de Al Qaim (oeste) y aseguró que los bombardeos se dirigían contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controla esa población.

Soldados iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos con mimebros del Estado Islámico (EI) en el distrito de Al Salam, al sureste de Mosul, Irak el 6 de diciembre de 2016. EFE

Soldados iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos con mimebros del Estado Islámico (EI) en el distrito de Al Salam, al sureste de Mosul, Irak el 6 de diciembre de 2016. EFE

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak desmintió en un comunicado las informaciones difundidas por autoridades locales de que al menos cien civiles murieron ayer en ataques aéreos contra Al Qaim, ubicada en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

En la nota, la Comandancia precisó que sus aviones bombardearon al mediodía de ayer un edificio de dos plantas en la zona de Al Karabela, en el que se encontraban 25 terroristas suicidas del EI de diferentes nacionalidades.

Entre los extremistas figuraba un cabecilla, identificado como Abu Maisara al Caucasi, según el comunicado.

Las aeronaves lanzaron un segundo ataque contra otra vivienda de dos plantas en la que se encontraban entre 30 y 40 miembros del EI, también extranjeros.

La Comandancia aseguró que sus fuerzas proseguirán su lucha contra el EI en las zonas que aún controla del territorio iraquí.

Por último, instó a los medios de información a ser precisos y a evitar difundir “las mentiras del EI”.

Ayer, un miembro del consejo provincial de Al Anbar, Mohamed al Duleimi, denunció a Efe que al menos cien civiles murieron y varias decenas resultaron heridos en tres ataques aéreos contra Al Qaim.

“Aviones de guerra lanzaron tres ataques contra distintos lugares de un mercado de Al Qaim”, recalcó Al Duleimi.

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional contra el EI, el Coronel John L. Dorrian, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los aviones de la alianza comandada por EEUU no lanzaron ataques en la zona a la hora del incidente.

El consejo provincial de Al Anbar celebrará mañana una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido y tomar las medidas oportunas, según Al Duleimi.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, también pidió que se realice una investigación sobre lo ocurrido y condenó “la operación aérea contra los civiles de la ciudad de Al Qaim, así como contra los mercados donde compran los ciudadanos”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.