15 dic. 2025

El Ejército iraquí niega que sus aviones causaran decenas de víctimas en Al Qaim

Bagdad, 8 dic (EFE).- El Ejército iraquí negó hoy que su aviación atacara objetivos civiles en la localidad fronteriza de Al Qaim (oeste) y aseguró que los bombardeos se dirigían contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controla esa población.

Soldados iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos con mimebros del Estado Islámico (EI) en el distrito de Al Salam, al sureste de Mosul, Irak el 6 de diciembre de 2016. EFE

Soldados iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos con mimebros del Estado Islámico (EI) en el distrito de Al Salam, al sureste de Mosul, Irak el 6 de diciembre de 2016. EFE

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak desmintió en un comunicado las informaciones difundidas por autoridades locales de que al menos cien civiles murieron ayer en ataques aéreos contra Al Qaim, ubicada en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

En la nota, la Comandancia precisó que sus aviones bombardearon al mediodía de ayer un edificio de dos plantas en la zona de Al Karabela, en el que se encontraban 25 terroristas suicidas del EI de diferentes nacionalidades.

Entre los extremistas figuraba un cabecilla, identificado como Abu Maisara al Caucasi, según el comunicado.

Las aeronaves lanzaron un segundo ataque contra otra vivienda de dos plantas en la que se encontraban entre 30 y 40 miembros del EI, también extranjeros.

La Comandancia aseguró que sus fuerzas proseguirán su lucha contra el EI en las zonas que aún controla del territorio iraquí.

Por último, instó a los medios de información a ser precisos y a evitar difundir “las mentiras del EI”.

Ayer, un miembro del consejo provincial de Al Anbar, Mohamed al Duleimi, denunció a Efe que al menos cien civiles murieron y varias decenas resultaron heridos en tres ataques aéreos contra Al Qaim.

“Aviones de guerra lanzaron tres ataques contra distintos lugares de un mercado de Al Qaim”, recalcó Al Duleimi.

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional contra el EI, el Coronel John L. Dorrian, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los aviones de la alianza comandada por EEUU no lanzaron ataques en la zona a la hora del incidente.

El consejo provincial de Al Anbar celebrará mañana una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido y tomar las medidas oportunas, según Al Duleimi.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, también pidió que se realice una investigación sobre lo ocurrido y condenó “la operación aérea contra los civiles de la ciudad de Al Qaim, así como contra los mercados donde compran los ciudadanos”.

Más contenido de esta sección
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.