29 jun. 2026

El Ejército iraní anuncia que cierra el estrecho de Ormuz “por completo”

El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del estrecho de Ormuz “por completo” a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar este disputado punto, clave para el comercio global de crudo.

FILES-OMAN-IRAN-US-ISRAEL-WAR-HORMUZ

Cientos de embarcaciones en el estratégico Estrecho de Ormuz.

Foto: AFP

El anuncio llega después de una nueva oleada de ataques lanzados por Estados Unidos contra varios puntos de Irán como represalia al ataque iraní contra un helicóptero estadounidense el pasado lunes.

“El estrecho de Ormuz ha sido cerrado por completo a todo tipo de embarcaciones, incluyendo barcos comerciales”, expresó el Cuartel General Central Jatam al Anbiya en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

El comando del Ejército iraní agregó que cualquier barco que busque cruzar el estrecho se convertirá en “un objetivo”. De hecho, la Guardia Revolucionaria publicó un mensaje, también recogido por Tasnim, donde aseguró haber disparado contra dos barcos que intentaron atravesar Ormuz.

El Cuartel General también tachó de falso un supuesto operativo “secreto” dado a conocer el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para apoyar el tránsito de petroleros a través de Ormuz.

Nota vinculada: Pódcast ÚH: La guerra en Medio Oriente, sus efectos y el papel del estrecho de Ormuz

“Hoy me complace anunciar que esta iniciativa ha permitido que más de 100 millones de barriles de petróleo atraviesen el estrecho y lleguen al mercado abierto”, aseguró Trump.

El presidente estadounidense ya había advertido el miércoles que atacaría con “dureza” a Irán esta noche, un aviso reiterado posteriormente por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, pese a que el fin de semana anterior la Casa Blanca había insistido en que estaba cerca un acuerdo con Teherán para acabar con la guerra.

La noche entre el martes y el miércoles ya fue escenario de ataques cruzados, con nuevos bombardeos de EE.UU. contra Irán y la respuesta de Teherán sobre bases estadounidenses en países de la región.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La adolescente argentina asesinada en la ciudad de Córdoba, Agostina Vega, de 14 años, fue sometida a violencia extrema, que incluyó el desmembramiento de su cuerpo antes de ser abandonado en un descampado, según revelaron fuentes judiciales a medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.
Un paciente aislado en Brasil por síntomas compatibles con el ébola dio negativo al examen para detectar el virus, informaron este lunes las autoridades sanitarias, un día después de que se descartara un primer caso.
Las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio parecen cada vez más comprometidas, después de que la agencia de noticias iraní Tasnim afirmara el lunes que Teherán rompió el diálogo indirecto con Washington ante la ofensiva israelí en Líbano.
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.