25 abr. 2024

El efrainismo y el llanismo se desbandaron en Cámara Baja

Tanto Pastor Vera Bejarano como Celso Kennedy, conocidos como referentes del equipo de Efraín Alegre, pasaron al otro lado del PLRA y eso se pudo corroborar ayer, cuando el primero fue propuesto por Kennedy para asumir la presidencia en alianza con el cartismo, Patria Querida y Encuentro Nacional.

Nuevos diputados  - Dardo Ramírez.jpeg

Los diputados electos para el periodo 2018-2023 juraron este sábado.

Dardo Ramírez

Ambos quedaron molestos con el sector efrainista, ya que señalaron que era la oportunidad del PLRA para presidir la Cámara Baja y de contar con una mesa directiva pluralista. El internismo liberal salió a flote en medio de las disertaciones.

También llamó la atención el cambio del voto del diputado Celso Maldonado del sector llanista, quien dio su voto a favor de Miguel Cuevas en consonancia con el efrainismo.

Así también los votos de Carlos María López, de Equipo Joven (llanismo), y de Eri Valdez, de Equipo País, movimiento liderado por Dionisio Amarilla, fueron decisivos. Esos votos además de el de Carlos Portillo y Roberto Acevedo eran en principio para Pastor Vera Bejarano y finalmente remontaron para el colorado Miguel Cuevas.

“Lamentamos que el propio presidente de mi partido, Efraín Alegre, por quien nos hemos jugado, me ha traicionado, pero cuando no se trata de él y se trata de dar la oportunidad a otro, él mismo ha operado para que perdamos esta oportunidad”, dijo Pastor Vera, acusando a Efraín.

“El Partido Liberal es un partido de pichados. Jamás vamos a llegar a la presidencia de la República con esta conducta, porque no me van a decir que pretender la presidencia de la Cámara es algo ilegítimo y nos conformamos con la vicepresidencia”, también refirió.

Antonio Buzarquis salió en defensa del efrainismo, diciendo que su sector hace acuerdos con todos los sectores democráticos, pero no con los violadores de la Constitución Nacional, en referencia al cartismo. El mismo contó también que se le ofreció la presidencia desde el cartismo, pero no aceptó.

Édgar Acosta, por su parte, indicó que advirtió a quienes estaban cerca del cartismo que ese sector pretendía dividir y destacó que ante el primer intento de amor a los opositores, demostraron que no es así, cuando se levantaron de la sala de sesiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.