11 ene. 2026

El dólar se mantiene en alza, por encima de los G. 8.000

dolares

.

Foto: Archivo ÚH

La cotización del dólar sigue con la tendencia alcista, pese a las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Las pizarras electrónicas de las casas de cambios cerraron ayer a G. 8.020 la venta, mientras que la compra se ubicó entre G. 7.850 y 7.920.

Hoy se cumple una semana del inicio de las intervenciones de la banca matriz para atenuar el pico de la cotización, con ventas mínimas diarias de USD 15 millones.

Cabe mencionar que en lo que va del año, hasta el 28 de marzo, el BCP ya realizó ventas en el sector financiero por USD 375,10 millones.

PANORAMA INTERNACIONAL. El dólar estadounidense cayó ayer 1% con respecto al euro tras el anuncio del presidente Donald Trump de que firmará un decreto para imponer aranceles “recíprocos” a sus socios comerciales, según informó AP.

El dólar también perdía terreno frente a otras divisas importantes, incluidas la libra británica y el franco suizo.

“El aumento de los aranceles ha sido un factor negativo para el dólar americano” en las últimas semanas, recordó Matthew Weller, de Forex.com. Los profesionales del cambio temen que las sobretasas aduaneras “conlleven una desaceleración de la economía estadounidense”, según el analista.

Más contenido de esta sección
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.