25 jun. 2025

El dólar bajó 30 puntos y cerró ayer su cotización en G. 7.720

29547414

A la baja. El dólar cerró ayer en G. 7.720 en las pizarras.

ARCHIVO

Tras un salto de 30 puntos al cierre de la jornada del miércoles pasado, cuando la cotización de la moneda norteamericana se había posicionado en G. 7.750, ayer la divisa cerró en G. 7.720, registrándose una retracción de 30 puntos en el mercado minorista.

Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización, tras una semana entera con nivel de G. 7.700 hasta el 16 del corriente, pero en un contexto de presiones al alza y con el rol del Banco Central del Paraguay que en agosto último había inyectado al sistema financiero USD 168 millones, con lo que se llegó a un acumulado de USD 1.033 millones operados hasta el cierre del octavo mes, entre ventas compensatorias o complementarias e intervenciones adicionales.

EVOLUCIÓN. Entre los resultados de la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE), correspondiente a este mes, están los concernientes a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G./USD. La banca matriz informó hace días que la mediana de las expectativas de los agentes económicos para setiembre de 2024 es G./USD 7.700, superior a las estimaciones del mes anterior para el mes actual (G./USD 7.567).

En tanto que para el mes de octubre de 2024, los agentes económicos esperan que esta variable se ubique en G./USD 7.715. Para finales de los años 2024 y 2025, los agentes económicos esperan que el TCN se ubique en G./USD 7.700, según informó el BCP.

Un factor que podría impactar en el tipo de cambio es la decisión de la Reserva Federal (FED) de recortar la tasa de referencia al nivel de 4,75%, tras cuatro años y medio de mantener ese nivel con 50 puntos básicos por encima.

En este sentido, el economista Wildo González había mencionado a este medio que seguramente el impacto será gradual y lento, con un tipo de cambio que cerraría en 2025 en G. 7.700.

Más contenido de esta sección
Un informe revela que la informalidad representó más de un tercio del PIB en el 2024, lo que equivale a unos USD 15.777 millones. Además, la economía subterránea en Paraguay se ubica entre las más altas de la región.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró que el objetivo del proyecto de normativa sancionado este martes en la Cámara de Diputados es la interoperabilidad, la transparencia y la competencia. Remarcó que la legislación tiene como meta ordenar el ecosistema de pagos digitales en el país bajo estos tres principios, considerados fundamentales.
En el marco de la apertura del Foro de Inversiones Unión Europea-Paraguay 2025, Vanessa Mock, jefa de la sección Comercio para Paraguay y Uruguay, delegación de la Unión Europea, habló sobre las ventajas del acuerdo entre ambos bloques.
Durante el panel denominado Producción Forestal Sostenible, celebrado en el marco del Foro de Inversiones 2025 entre la Unión Europea y Paraguay, referentes del sector forestal resaltaron el potencial que tiene este rubro en el Paraguay. Asimismo, valoraron el impacto social que tienen los proyectos para las regiones afectadas.

La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos. La normativa es cuestionada por el sector bancario ante un artículo que otorga potestad al Banco Central del Paraguay (BCP) de pedir la separación estructural de empresas que cumplan varios roles dentro del sistema financiero.
La presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, insistió sobre la preocupación que existe ante la posible sanción del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos que hoy se trata en la Cámara de Diputados.