03 mar. 2026

El día en que el Paraguay se integró al mundo

En conmemoración del Día Nacional de las Telecomunicaciones, recordamos una fecha memorable para nuestro país: el momento en que Paraguay se integró al mundo a través de la Estación Terrena en Areguá. Fue el inicio de la era de las telecomunicaciones.

Paraguay se integro al mundo.jpg

Archivo ÚH.

En 1978, el Paraguay pudo conectarse con el mundo vía satélite por primera vez, desde la Estación Terrena en Areguá. Fue el inicio de la era de las telecomunicaciones. Este es uno de los 45 momentos en la historia del país que fueron protagonistas en las páginas de Última Hora. Una serie de notas del archivo que forman parte de la revista especial por los 45 años del diario.

Una inmensa antena satelital apuntaba firmemente al cielo desde la cumbre de los cerros dela entonces aún poco poblada región que bordea al Lago de Ypacaraí.

El 4 de mayo de 1978, el gobierno de Alfredo Stroessner inauguraba la Estación Terrena de Areguá, haciendo posible la interconexión del Paraguay con el mundo, a través del satélite. En un predio de 23 hectáreas fue montada la imponente antena parabólica de 292 toneladas y 32 metros de diámetro,que se conectaba con los satélites de Intelsat, administrada por la estatal Antelco (Administración Nacional de Telecomunicaciones), antecesora de Copaco, la actual empresa estatal de telecomunicaciones.

5056737-Libre-237500362_embed

Archivo ÚH.

Fue el inicio de una nueva era en las comunicaciones locales, que hizo posible las llamadas telefónicas a larga distancia, así como la emisión y la recepción de las imágenes de televisión internacional, aunque por entonces existía un fuerte control del régimen stronista.

Esta edición corresponde a la revista especial que publicó Última Hora el 8 de octubre por sus 45 años.

Más contenido de esta sección
La familia de una víctima de abuso sexual está indignada por la condena de 4 años de cárcel por abuso sexual a un ex concejal departamental electo de Misiones. La víctima del hecho es su sobrina.
De un minuto a otro, un breve y violento temporal azotó varias zonas de la ciudad de Asunción, dejando árboles caídos, raudales y lugares sin energía eléctrica. Desde Meteorología advirtieron que este tipo de tormentas seguirán en los próximos días.
Meteorología emitió un aviso por lluvias, tormentas y vientos fuertes para el centro y suroeste de la Región Oriental, así como el sur de la Región Occidental. Asunción y Central están siendo afectados por un fuerte temporal.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando que, durante los próximos tres días, Paraguay seguirá sintiendo el calor con temperaturas de 40°C o más. Bajo estas condiciones, existe la posibilidad de que se cumplan criterios de ola de calor en algunas localidades.
Una pareja que planeaba celebrar su boda y una mujer que anhelaba festejar los 15 años de su hermana afirmaron haber sido víctimas de la organizadora de eventos que habría fingido su desaparición y fue localizada en Carapeguá. Actualmente se encuentra imputada por estafa y otros delitos.
Marco Riquelme, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que Petropar no tendrá problemas de abastecimiento ante la guerra en Oriente Medio, desatada por los ataques de EEUU e Israel contra Irán.