06 ene. 2026

El desafío de ser mujer policía

Blanca Núñez es una joven de 20 años que se alistó a la Policía Nacional para demostrar que puede ser la excepción de los agentes corruptos y que las mujeres también pueden desempeñar el trabajo de mantener el orden.

blanca núñez-policía.JPG

Blanca Núñez trabajó durante la marcha de mujeres campesinas en el microcentro de Asunción. |Foto: ÚH.

La joven es oriunda de Carapeguá, a los 17 años se inscribió como aspirante a Policía y tres años después comenta que no se arrepiente.

“Quería ser la excepción de los policías corruptos, quería demostrarle a la gente que no todos somos iguales y demostrar a mi familia que siendo mujer puedo ser policía”, mencionó sobre su decisión de integrar las filas de la Policía Nacional.

Reconoce que ser mujer policía es difícil, debido a la sociedad machista que trata a la mujer como el “sexo débil”.

Pero no se da por vencida, “uno no duerme bien, no come bien, pasa frío, pasa calor y aguantamos igual e inclusive más que los hombres”, explicó orgullosa la joven de 20 años.

Al ser consultada, comentó que en la institución no le discriminan por su género, aunque confesó que sus compañeros son protectores con las mujeres policías.

Lea más: Lo que las mujeres campesinas reclaman al Estado

Blanca es consciente de que la Policía como ejecutora de la fuerza pública no es muy querida por la gente. Los violentos desalojos y extorsiones hacen que la ciudadanía desconfíe de esta institución que debe velar por la seguridad del país.

Pero esta uniformada insiste en que también es el primer lugar al que uno acude cuando está en problemas. “Estoy orgullosa de ser policía. Los que critican no se imaginan la responsabilidad y compromiso que conlleva”, finalizó.

La agente trabajó en la cobertura de seguridad durante la marcha de mujeres campesinas contra la violencia de género el viernes pasado. “Estoy feliz y apoyo esta manifestación”, dijo la carapegüeña sobre la movilización.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.