22 ene. 2026

El desafío de ser mujer policía

Blanca Núñez es una joven de 20 años que se alistó a la Policía Nacional para demostrar que puede ser la excepción de los agentes corruptos y que las mujeres también pueden desempeñar el trabajo de mantener el orden.

blanca núñez-policía.JPG

Blanca Núñez trabajó durante la marcha de mujeres campesinas en el microcentro de Asunción. |Foto: ÚH.

La joven es oriunda de Carapeguá, a los 17 años se inscribió como aspirante a Policía y tres años después comenta que no se arrepiente.

“Quería ser la excepción de los policías corruptos, quería demostrarle a la gente que no todos somos iguales y demostrar a mi familia que siendo mujer puedo ser policía”, mencionó sobre su decisión de integrar las filas de la Policía Nacional.

Reconoce que ser mujer policía es difícil, debido a la sociedad machista que trata a la mujer como el “sexo débil”.

Pero no se da por vencida, “uno no duerme bien, no come bien, pasa frío, pasa calor y aguantamos igual e inclusive más que los hombres”, explicó orgullosa la joven de 20 años.

Al ser consultada, comentó que en la institución no le discriminan por su género, aunque confesó que sus compañeros son protectores con las mujeres policías.

Lea más: Lo que las mujeres campesinas reclaman al Estado

Blanca es consciente de que la Policía como ejecutora de la fuerza pública no es muy querida por la gente. Los violentos desalojos y extorsiones hacen que la ciudadanía desconfíe de esta institución que debe velar por la seguridad del país.

Pero esta uniformada insiste en que también es el primer lugar al que uno acude cuando está en problemas. “Estoy orgullosa de ser policía. Los que critican no se imaginan la responsabilidad y compromiso que conlleva”, finalizó.

La agente trabajó en la cobertura de seguridad durante la marcha de mujeres campesinas contra la violencia de género el viernes pasado. “Estoy feliz y apoyo esta manifestación”, dijo la carapegüeña sobre la movilización.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas que seguían en prisión, en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años dejó una nota escrita a mano pidiendo ayuda en un banco de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a la Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría Pública. Sin embargo, resultó ser un reto que la niña vio en Tiktok y que decidió copiar porque estaba aburrida.
Paraguay recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la primera reunión ministerial sobre minerales críticos que se celebrará el 4 de febrero en el país norteamericano, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
La Receita Federal, junto con la Policía Rodoviaria Federal, interceptó este jueves a un paraguayo, que se identificó como policía, que llevaba una pistola con 12 balas, sin la documentación correspondiente. En otro procedimiento se incautaron de mercaderías, entre ellas el adelgazante, cuya venta fue prohibida en el Brasil.
Asegurados del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción expresaron el creciente malestar ante la persistente falta de medicamentos esenciales, situación que, según denuncian, se arrastra desde hace varios meses y afecta principalmente a pacientes crónicos y adultos mayores.
El dueño de un automóvil redujo a un supuesto ladrón cuando intentaba robar pertenencias que tenía dentro del rodado, según denunció cuando llegó la Policía. El hombre que fue capturado en Fernando de la Mora, Departamento Central, posee 15 antecedentes penales.
El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó en la tarde de este jueves que los autores del atentado ocurrido en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, podrían ser integrantes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).