18 dic. 2025

El defensor de Pastor Insfrán pide aclaratoria

El abogado Nelson López, defensor del presunto narcopastor José Alberto Insfrán, planteó una aclaratoria a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, que aclare y/o precise cuáles son las expresiones injuriosas y/o de ataques personales que habría utilizado el mismo y que motivaron una advertencia del juzgado.

En la resolución que ratificó el arresto domiciliario del procesado Insfrán, la magistrada advirtió al profesional para que litigue con respecto y cortesía, y sin ataques personales tanto a la Fiscalía como a la jueza.

El profesional señala que en la citada audiencia de revisión de medidas cautelares para el procesado, ni siquiera hubo un llamado de atención al respecto.

López apunta que la defensa tiene derecho a saber los motivos de hecho y derecho que dieron lugar a una decisión judicial. Alega que es un requisito para no incurrir en arbitrariedad.

En este caso, a través del escrito, pidió aclarar “cuáles son esas expresiones”, que consideró injuriosas o que tienen como fin atacar personalmente a la jueza o al fiscal. Caso contrario, alega que “tiene como finalidad un simple amedrentamiento a esta defensa para limitar el ejercicio del derecho a la defensa del imputado”.

El mismo niega que haya incurrido en la conducta señalada en la resolución, ya que la decisión trascendió a la prensa, e incluso, afecta su honorabilidad, por lo que pide la aclaratoria.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.