19 abr. 2024

El coronavirus sigue golpeando con fuerza a Italia y España

Saturado. Los servicios sanitarios españoles están al límite debido a la expansión del virus.

Saturado. Los servicios sanitarios españoles están al límite debido a la expansión del virus.

Con más de 3.400 fallecidos, España se convirtió ayer en el segundo país con más decesos por el coronavirus por delante de China, país con el cual cerró un contrato de 432 millones de euros para adquirir material sanitario.

En una semana que ya se auguraba “muy dura”, España cuenta por cientos sus muertos diarios: 462 el lunes, 514 el martes y 738 este miércoles, cifra récord en el país.

China, lugar de origen de la pandemia, registraba hasta la fecha 3.281 víctimas mortales y solo Italia, con 7.503 decesos en su último balance, se sitúa por delante de España.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas, que solo pueden abandonar para ir a trabajar si no pueden hacerlo a distancia o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos.

Los datos del Ministerio de Sanidad mostraron un aumento del 20% de los contagios diagnosticados de 39.673 a 47.610.

Criticado por varias regiones y colectivos sanitarios por la escasez de material médico, el gobierno anunció un contrato de 432 millones de euros (467 millones de dólares) con China por el suministro de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de tests rápidos, 950 respiradores y 11 millones de guantes, entre otros productos.

TENDENCIA A LA BAJA. El aumento del número de casos de coronavirus continúa ralentizándose ayer en Italia, donde ya hay más de 7.500 muertos, según el último balance oficial.

Con 7.503 muertos (+683 en 24 horas), Italia sigue siendo sin embargo el país más afectado del mundo por la pandemia.

El balance del miércoles supone un aumento del 7,5% de los casos positivos (cerca de 75.000 en total), igual que el lunes y el martes, es decir las tasas más bajas desde la aparición del virus en Italia.

La región de Lombardía, en el norte del país, sigue siendo la más afectada con 4.474 fallecimientos (+296 en 24 horas), seguida por Emilia Romaña (norte) con 1.077 fallecimientos.

Unos 60 millones de italianos están confinados desde hace tres semanas.

FRANCIA. Francia, tercer país con más muertos en el mundo en las últimas 24 horas, con 231 defunciones (1.331 fallecidos en total) anunció ayer el lanzamiento de una operación militar, bautizada “Resiliencia”, para contribuir al esfuerzo nacional contra la pandemia del coronavirus.

RESCATE ALEMÁN. Tras años de rigor presupuestario, los diputados alemanes adoptaron el miércoles un plan de rescate “histórico” de cerca de 1,1 billones de euros para proteger a la primera economía europea de la pandemia.

La actual crisis, “un reto para toda la humanidad”, “no tiene precedentes para la República Federal de Alemania”, aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

La canciller alemana Angela Merkel dio negativo a un segundo test, pero permanecerá en cuarentena hasta realizarse una nueva prueba, se informó ayer.

Alemania registraba hasta ayer 37.323 casos y 206 muertes por el Covid-19.

Con más de 3.400 muertos, España se convirtió ayer en el segundo país más afectado por el Covid-19, después de Italia (7.503 fallecidos). Francia suma, por su parte, más de 1.300 víctimas.

9 países piden un “coronabono”
Los mandatarios de nueve países europeos, entre ellos Francia, Italia y España, urgieron en una carta a mutualizar la deuda entre países europeos para enfrentar el impacto negativo del nuevo coronavirus, lo que se conoce como coronabonos.
“Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos”, asegura la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La carta, que consultó la AFP, llega la víspera de una cumbre europea a distancia para abordar la respuesta al impacto humano y negativo del nuevo coronavirus.

738
muertos en 24 horas reportó España, la cifra más alta desde que se inició el registro de víctimas en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.