04 may. 2024

El contrabando continúa fuerte y aumentan pérdidas de industrias

Productores e industriales señalan que la caída de las ventas y las pérdidas se acentúan ante la imparable estructura que opera en este ilícito y que se mueve en las fronteras con Argentina y Brasil.

Pese a las acciones que las autoridades responsables del combate dicen que están ejerciendo, como también la campaña de denuncias de gremios industriales y comerciales, el contrabando de todo tipo de productos, especialmente desde la Argentina, se mantiene en auge.

Las estimaciones de pérdidas que vienen sufriendo y arrastran tanto productores como industriales del país van aumentando en miles de millones de guaraníes.

En este orden, el sector avícola viene soportando la caída de sus ventas de huevos y carne por más de G. 3.000 millones de semanales, a raíz del gran volumen que permea las fronteras de Brasil y Argentina.

La Asociación de Faenadores de Ciudad del Este denunció que la semana pasada tuvo una caía de sus ventas por G. 1.800 millones debido al ingreso de carne argentina de contrabando.

Todos los rubros, como el de frutihortícolas, de azúcar, calzados, confecciones y domisanitarios, observan a diario cómo se comercializan libremente en mercados y en las calles productos de contrabando.

Incluso, este fin de semana se trabaja que la gente invadió las ciudades de Puerto Elsa y Nanawa, vecinas de Clorinda, Argentina, a fin de proveerse de todo tipo de productos, atendiendo la diferencia de precio menor que tienen como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

5277894-Mediano-263530499_embed

A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de la fila de vehículos particulares que iban llegando a esta zona para abastecerse de productos. Los controles, en este caso, se complican para las autoridades encargadas, a partir de que las compras se realizan en territorio nacional.

ABARATAMIENTO. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIC) iniciaron la semana pasada una campaña de abaratamiento de precios de productos de la canasta básica en el orden del 30%, a fin de tratar de contrarrestar los efectos del contrabando.

Los números sueltos que aparecen solo reflejan un porcentaje de lo que realmente mueve el contrabando. Esto, a partir de un informe reciente que presentó la organización Pro Desarrollo y que dice que la economía subterránea (informal), de la cual forma parte esta actividad ilegal, supera los USD 21.000 millones por año. El director ejecutivo de este organismo, Sebastián Acha, dijo que si se llegara a reducir en USD 10.000 millones, se podría tener presupuesto como para tres ministerios de Salud.

Por su parte, la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), que preside Emilio Fúster, informó la semana pasada ante una comisión del Senado que ya llevan incautados productos por más de USD 40 millones y que están haciendo los esfuerzos para tener mayores resultados.

Durante la reunión, donde participaron legisladores y representantes de la Fiscalía, la Armada, Aduanas y de la UIC, se pudieron ver videos de cómo ingresan a diario importantes volúmenes de mercaderías de contrabando desde Clorinda. Las autoridades señalan que sí están combatiendo, pero los productos iguales pasan los “controles”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.