21 ene. 2026

El Congreso Nacional sancionó último proyecto de paquete antilavado

Los senadores dieron el visto bueno al proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal, con lo que se completan las sanciones del paquete de leyes contra el crimen organizado. Este lunes se iniciaron las evaluaciones a Paraguay por parte de Gafilat.

Senado.png

La Cámara de Senadores terminó de estudiar proyectos del paquete antilavado.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley “Que modifica varias disposiciones de la Ley 1160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3344/08” fue sancionado este jueves por la Cámara de Senadores. La normativa modifica los artículos 91, 191, 196 y 268 e incorpora un capítulo.

El documento había sufrido una modificación en la Cámara de Diputados y este jueves se aceptaron los cambios realizados. El senador colorado Sergio Godoy explicó que se decidió separar los hechos antijurídicos, que en un principio fueron unidos.

“Nosotros habíamos juntado los hechos de no tanta relevancia con los que sí son, lo de la asociación criminal, tráfico de drogas, los crímenes”, comentó.

En lo que respecta al Código Aduanero, al tráfico de influencia, Ley de Mercado de Valores y al soborno y cohecho transnacional, explicó que se había agregado el texto: “Solamente se consideran como hechos antijurídicos si son cometidos comercialmente como miembro de una banda que se haya formado para la realización continua de delitos”.

Nota relacionada: Estos son los 12 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo contra el crimen organizado

Sin embargo, reconoció que este agregado, en las normativas, iba a beneficiar a los que ya se encuentran condenados por este tipo de hechos al acogerse a la nueva legislación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, destacó que con este proyecto se completan las 12 normativas estudiadas y sancionadas por el Congreso Nacional.

Los proyectos fueron presentados en el marco de la evaluación a Paraguay sobre el combate al lavado de dinero por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El proceso de apreciación se inició este lunes y concluirá el próximo año.

Paraguay debe demostrar que logró avances significativos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, que comprende a los sectores público y privado.

También puede leer: Gafilat inicia evaluación a Paraguay sobre combate al lavado de dinero

De no aprobar la evaluación del GAFI, el país retrocederá 10 años, lo cual afectará directamente a la calificación de las instituciones.

El GAFI es un ente intergubernamental creado en el año 1989, cuyo mandato consiste en fijar estándares legales, regulatorios y operativos para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta será la cuarta evaluación que realizará al Paraguay luego de 10 años.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando agentes policiales logran frustrar un asalto tipo comando en Asunción.
Un accidente de tránsito protagonizado por una camioneta y una motocicleta dejó este martes un saldo de cinco personas heridas en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un video que comenzó a circular desde las primeras horas de este martes en grupos de WhatsApp muestran a tres jóvenes que cobran una especie de “peaje” a conductores para permitirles adelantarse en la fila sobre la ruta brasileña BR-277, en el tramo urbano de Foz de Yguazú, para cruzar el Puente de la Amistad, en dirección hacia Ciudad del Este, Paraguay.
Cansados de las promesas de las autoridades y del pésimo estado de los caminos vecinales, pobladores de la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, se movilizaron este martes exigiendo asfaltado.
El octavo atentado registrado contra un trabajador de una estancia en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reaviva el temor a grupos armados en la zona norte del país.
Un grupo de seis docentes del distrito de Santa María, Departamento de Misiones, decidieron cambiar el descanso de sus vacaciones por palas, sombreo, piedras trituradas, trompito y cemento para reparar caminos.