Nacionales

Estos son los 12 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo contra el crimen organizado

El Poder Ejecutivo presentó este jueves 12 propuestas legislativas que tienen como objetivo combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado. El Gobierno busca cumplir con recomendaciones para evitar ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este jueves ante el Congreso Nacional 12 proyectos legislativos para hacer frente al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y del crimen organizado, en el marco de las recomendaciones realizadas por el Grupo Internacional de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI).

El organismo internacional verificará los avances que ha tenido Paraguay respecto a los 40 compromisos que firmó para prevenir prácticas de lavado de dinero y, de esa forma, evitar ingresar en la lista gris de la entidad.

Lea más: Gobierno presenta proyectos para mejorar la lucha contra el crimen organizado

La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González, se encargó de explicar ante los miembros del Poder Legislativo las iniciativas sobre las cuales el Ejecutivo trabajó durante los primeros tres meses de gobierno.

Proyectos contra el lavado de dinero y crimen organizado-01.png

Ante estas iniciativas, el Ejecutivo también solicitó impulsar el tratamiento del proyecto que establece la lucha contra el crimen organizado, presentado en el 2014.

La representante de Seprelad aclaró que estas propuestas son, apenas, las básicas que debe cumplir el país para evitar ingresar en la lista gris del organismo internacional.

“Esto es lo básico para pasar el examen y lo que vamos a lograr con el paquete de leyes es la base para soñar con una calificación positiva. Si no tenemos la mayoría de estas leyes, no vamos a pasar la evaluación”, advirtió a los parlamentarios.

Nota relacionada: Seprelad insta a instituciones a trabajar en conjunto para no caer en lista gris

De no aprobar la evaluación del GAFI, González aclaró que el país retrocederá 10 años, lo cual afectará directamente la calificación de las instituciones.

El GAFI es un ente intergubernamental creado en el año 1989, cuyo mandato consiste en fijar estándares legales, regulatorios y operativos para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta será la cuarta evaluación que realizará al Paraguay luego de 10 años.

Los proyectos fueron ingresados al Congreso Nacional este jueves, al término de la presentación oficial realizada por el gabinete de la Presidencia.

Dejá tu comentario