21 may. 2024

El conflicto de los militares bolivianos se agrava con más protestas y destituciones

La Paz, 24 abr (EFE).- El conflicto planteado por los sargentos de Bolivia que piden cambios contra la discriminación en las Fuerzas Armadas se agravó hoy con nuevas marchas y la decisión de la entidad de destituir a 702 uniformados que participan en las protestas.

Una multitudinaria marcha de suboficiales, sargentos y sus esposas fue registrada este jueves, en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo

Una multitudinaria marcha de suboficiales, sargentos y sus esposas fue registrada este jueves, en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo

Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió hoy las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas, constató Efe.

La movilización fue protagonizada por los militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, e incluyó el apoyo de un grupo de dirigentes aimaras que apoyan las peticiones hechas al presidente Evo Morales, de ese origen indígena.

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó de que el Ejército de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea decidieron el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a su trabajo y los acusó de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor” de la institución.

El comunicado del Comando en Jefe detalla que el Ejército retiró a 381 suboficiales; la Fuerza Aérea, a 300, y la Armada, a 21.

En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Los uniformados marcharon alrededor de la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que estuvo protegida por barricadas de la Policía, pero no hubo incidentes.

“No somos pocos, somos miles”, gritaron los militares de baja graduación en su marcha, acompañada por una banda de música a su paso por el centro paceño en rechazo a la versión del Gobierno de que quienes se movilizan desde el lunes son menos de un millar.

El suboficial Johnny Gil, líder de los movilizados y que fue destituido el lunes por las Fuerzas Armadas, ratificó durante un mitin que buscan reformas para “descolonizar” esa entidad.

La descolonización, según Gil, consiste en hacer reformas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para evitar tratos que consideran discriminatorios porque supuestamente la entidad no les permite desarrollarse como profesionales militares, a diferencia de lo que pasa con el sector minoritario de oficiales.

“Pedimos una justicia social igualitaria. No estamos atentando contra los saberes de los oficiales egresados del colegio militar, no les estamos restando su poder elitista, ni clasista, solo queremos ser más profesionales por el bien de las Fuerzas Armadas”, dijo Gil.

Agregó que tampoco buscan “dañar el proceso de cambio”, ni afectar el mandato del presidente Morales, que todavía no se ha pronunciado sobre la movilización de los suboficiales.

Los sargentos dicen estar inspirados en los cambios que en su momento hizo el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para mejorar las condiciones del mismo sector en las Fuerzas Armadas de su país.

Según los militares movilizados, la discriminación es patente en sus viviendas, en la atención médica, en la comida, en la educación que tienen, aunque las Fuerzas Armadas han negado las denuncias.

El Comando en Jefe defendió en su comunicado que la Constitución establece que la organización de las Fuerzas Armadas descansa en la jerarquía, la disciplina, es esencialmente obediente y no delibera, y como organismo no puede realizar política.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el miércoles que los militares que tengan demandas deben primero recurrir a los comandantes de sus fuerzas para luego poder hablar con autoridades superiores, pero como los que están protestando no lo hicieron, “se descarta cualquier acercamiento” con ese sector.

Los uniformados movilizados replicaron pidiendo la renuncia de Saavedra, mientras que sindicatos de obreros, campesinos e indígenas leales al Gobierno dijeron que no respaldan esas protestas.

Más contenido de esta sección
Pilota la NASA, pero en el ambicioso proyecto para tratar de encontrar mundos habitables se han embarcado las principales agencias espaciales del mundo y un equipo de más de 1.000 científicos e ingenieros trabaja ya en una misión centrada en buscar indicios de vida en planetas que orbitan otras estrellas; buscan un clon de la Tierra.
Decenas de miles de personas marcharon el lunes en Uruguay en reclamo de verdad y justicia para los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), un clamor al que en redes sociales se sumaron figuras como el futbolista Luis Suárez.
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.