El desacuerdo que existe actualmente entre sindicatos y el sector privado en el puerto de Montevideo, Uruguay, y que origina considerables demoras a embarcaciones paraguayas, podría resolverse mañana, tras un principio de acuerdo entre portuarios y la empresa Katoen Natie, que administra el citado puerto.
El preacuerdo alcanzado durante las últimas horas sentó las bases para la redacción de un nuevo convenio colectivo con la empresa. No obstante, la decisión final sobre la medida de fuerza está en manos de la asamblea de funcionarios portuarios, que este martes deberá avalar lo negociado en la tripartita y si es aceptado se dará por finalizado el conflicto, según informa el portal mediospublicos.uy.
El conflicto en Terminal Cuenca del Plata, que es propiedad mayoritaria de la empresa Katoen Natie, ya había generado un paro de 72 horas en la actividad el pasado mes de setiembre, desencadenando en importantes pérdidas económicas, debido a la cancelación forzada de carga y descarga de contenedores.
PÉRDIDAS. Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), señaló que la situación en el puerto uruguayo se viene evidenciando desde hace un tiempo y que el tema ya tuvo su impacto en materia de ingresos.
Orué comentó que el puerto uruguayo es un punto estratégico dentro del circuito del comercio exterior de nuestro país, por lo cual se entiende la preocupación que genera el asunto también en el sector privado.
El funcionario calculó pérdidas de alrededor de G. 100.000 millones, debido a las demoras que sufren las cargas locales. Son al menos 13 las embarcaciones varadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación. La situación genera preocupación ya que se trata de productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), entre otros, advirtieron que las demoras tendrán un impacto considerable en el comercio exterior. A su vez, calificaron la situación como “grave y crítica”.
La Cancillería designó a la ministra Patricia Frutos como intermediaria ante la Embajada de Uruguay.
LA CIFRA
100.000 millones de guaraníes es lo que ya le costaron al fisco las demoras que se arrastran en el puerto de Montevideo, Uruguay.