21 may. 2024

El clan Díaz Verón busca consolidar la hegemonía del poder en Caazapá

El gobernador Pipo Díaz Verón promociona la candidatura de su hermano para la intendencia, mientras su otro hermano, el ex fiscal general, está a un paso de un juicio por lavado de dinero.

Caudillismo. El gobernador Díaz Verón  promociona a su hermano y comanda campaña para las municipales en Caazapá.

Caudillismo. El gobernador Díaz Verón promociona a su hermano y comanda campaña para las municipales en Caazapá.

Los hermanos Díaz Verón buscan mantener la hegemonía del poder en el Departamento de Caazapá. En estas campañas municipales vuelven a cobrar protagonismo y se posicionan con el respaldo del cartismo.

El gobernador Pedro Pipo Díaz Verón concentra el liderazgo y mantiene vigente un clan político en este departamento. Buscan consolidar esta hegemonía. Hay una intensa campaña para culminar la carrera y lograr posicionar a su hermano Amado Díaz Verón como futuro intendente de la ciudad de Caazapá.

Logró pasar fácilmente la interna colorada y prácticamente no tiene adversarios de la oposición en este departamento.

El gobernador encabeza los actos para posicionar a su hermano y se erige como caudillo en todo el departamento con la postulación de Luis Ledesma (Maciel), Miguel Bogado (Tavai), Éver Vera (Yuty) y Joselo Troche (Bertoni).

Concentra toda su atención en la campaña electoral. Inclusive, fue el anfitrión del abrazo republicano que estuvo encabezado por Horacio Cartes; el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana; el vicepresidente Hugo Velázquez y toda la plana mayor de la ANR.

SIGNIFICATIVAMENTE CORRUPTO. El hermano del gobernador llegó a ocupar uno de los cargos más apetecibles a nivel de la Justicia. Javier Díaz Verón fue fiscal general del Estado. Culminó su carrera de la peor manera.

Ingresó en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos y fue calificado como “significativamente corrupto” en un informe que se dio a conocer en el 2019. Justamente fue incluido con el ex senador Óscar González Daher.

Es la primera vez que Estados Unidos incluye a paraguayos en esta lista. No puede ingresar en territorio norteamericano de por vida.

El ex fiscal general del Estado y su esposa son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recientemente el juez Julián López elevó a juicio oral la causa. Hay una fuerte presión del Gobierno norteamericano y la evaluación que hoy tiene encima Paraguay por parte de los expertos de Gafilat, quienes están exigiendo resultados en las sanciones impuestas contra personas implicadas en los casos de lavado de dinero.

La pareja fue imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147 millones, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138 millones.

Fue enviado a prisión en setiembre del 2018, por un supuesto peligro de fuga, y recobró la libertad en febrero del 2019 por motivos de salud.

CARGOS PÚBLICOS. Los Díaz Verón no se quedaron atrás y también lograron ubicar a familiares y amigos en los cargos públicos.

La esposa del otrora poderoso fiscal general del Estado llegó a posicionar a sus cercanos. La lista anteriormente publicada apunta que María Selva Morínigo ubicó a la ex criada que atendía a su hija menor en el Ministerio Público. Se trata de Lidia Román Coronel.

También consiguieron ingresar familiares (primos) que integran la lista, como María Alfonso Vargas y Graciela Insfrán de Pérez. Además de otros que lograron aprovechar el momento para ubicarse en cargos públicos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.