30 abr. 2024

El cinedebate para reinventar la actividad grupal vía digital

Marisol Ramírez

El arte es utilizado como herramienta terapéutica hace tiempo por profesionales de la salud mental, ya sea desde el acto de elaborar arte o desde el uso de las producciones audiovisuales (películas, documentales), como herramienta terapéutica o proceso relacional vinculante, para trabajar una situación.

El siquiatra Martín Moreno explica que una película puede resonar de diversas formas en el espectador al contemplar la trama, y relacionarla con su propia historia, o la problemática actual. “Esa resonancia moviliza en forma empática a la persona que observa la cinta, e influyen de alguna manera, haciendo que pueda reflejarse en el personaje o en la resolución del problema”, explica. El profesional considera que este hecho hace sentir al espectador, “acompañado”. Sin embargo, lo más importante es el comentario posterior del largometraje. “No pasa solo por quedarse con las resonancias, sino por la elaboración de estas, y poder compartirlo”, expresa. Dicha elaboración tiene lugar cuando el espectador comenta la cinta con una o más personas, sean amigos, colegas o compañeros de terapia. “Se comentan acerca de la trama y su relación con la realidad”, refiere. Si bien el mensaje de una cinta es importante, para el siquiatra Moreno, esto no es lo fundamental, sino “cómo impacta en la persona la cinta, a qué reflexión le mueve acerca de su historia, o problemática que está atravesando en ese momento”. Compartir la reflexión de las resonancias o insights (darse cuenta) con otros es lo que sana, compartir con otros lo que uno se da cuenta a partir de la identificación con una historia o personaje de una película en el videodebate es lo que suma al utilizar esta herramienta en la terapia. MODALIDAD El paso a paso para usar la estrategia de intervención terapéutica videodebate: primero se forma un grupo de amigos, se elige una cinta y cada quien la ve en su casa (debido al modo Covid-19 de vida). Al verla, se anotan en una libreta los aspectos más impactantes. Al término, todos se encuentran en una reunión virtual usando plataformas que permitan contactos grupales (como Zoom o Google Meet), y se comparten los apuntes o apreciaciones. Se comparten los aspectos de la película, cronología, hitos que impactaron, “lo que les parece que sucedió, qué les hizo recordar, con qué experiencias personales relacionan los eventos, y qué aprendieron de la trama”, detalla Martín Moreno. “Es un aprendizaje reflexivo a partir de un disparador: la trama de la película. Recomiendo La cabaña, porque interpela acerca de lo que es sicotrauma, perdón, experiencia mística, da para muchos aspectos que tocan creencias personales”, sugiere Moreno.


El siquiatra Martín Moreno propone ir más allá del disfrute personal de una película y compartir reflexiones para retomar los contactos grupales.

Desde la óptica sicológica
Al atravesar ciertos estados de ánimo, la persona tiende a identificarse con temáticas o personajes de películas o series. “Si estoy enamorada, o atravieso un quiebre sentimental, elijo más cintas románticas, pues me identifico con ellas”, explica Celestre Estrada, sicóloga.
Para la profesional, la idea del cineasta es despertar emociones con las que la persona se identifica. “En un proceso terapéutico, una película se usa como herramienta de enseñanza, la persona ve que no es la única con tal situación o momento difícil, y hasta observa cómo el protagonista resuelve el problema, y le da ideas para resolverlo en su propia vida”, reflexiona.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.