Arte y Espectáculos

"El cine es una herramienta para crear conciencia"

La actriz y productora española Azucena De La Fuente sostiene que Estados Unidos ha aprovechado el cine para exportar su cultura. Señala que la carrera actoral es dura y que exige constante formación intelectual.

Por Marco López

marcol@uhora.com.py

"El actor tiene una necesidad humana, la de contar algo y el cine es la herramienta perfecta para hacerlo", sostiene Azucena De La Fuente, quien hasta el viernes dictó el taller Ser y estar ante la cámara, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La actriz y directora española hizo un hueco en su cargada agenda para compartir sus impresiones sobre el celuloide; su carrera y sus experiencias con Pedro Almodóvar y Andy Garcia, así como de sus proyectos.

Ganadora de varios premios por el cortometraje Sueño de una mujer despierta -preseleccionada para los Oscar en 2003- la profesional española reivindica su arte: "Es un trabajo duro, debes estudiar mucho para formarte y lograr el objetivo: comunicar, conectarte con el espectador".

El empeño y la dedicación son dos conductas que pudo apreciar esta semana entre los participantes de su taller. Algo que le deja "gratamente sorprendida".

Impactada por la actriz noruega Liv Ullmann, una de las musas de Ingmar Bergman, De La Fuente se decidió de niña a incursionar en el mundo de la actuación, carrera que le permitió compartir el plató con grandes figuras, como Andy García y Pedro Almodóvar, por citar algunas.

Para el adalid de los directores españoles, con el que trabajó en La flor de mi secreto, la actriz sólo tiene buenas palabras.

"Cambió el cine de España en los años 80, rompió con un molde y aportó frescura", manifiesta la discípula de Uta Hagen.

"Además de todo -continúa- desarrolló varios personajes femeninos; otra gran aportación de Almodóvar", destaca.

En cuanto a sus proyectos, espera que en setiembre esté lista su nueva producción, Crisol, un largometraje documental que pretende exhibir en el Festival de Venecia.

Esta cinta, que enfoca una temática social al igual que Sueño de una mujer despierta, podría marcar un cambio de rumbo en sus producciones.

"Después de Crisol, creo que voy a tocar otros colores, otros temas, como por ejemplo la ficción; ahora descubro que me atrae mucho", confiesa.

En todo caso el objetivo será siempre el mismo, satisfacer el deseo de comunicar algo con el cine.

"El ejemplo lo dan los estadounidenses que (con el cine) han difundido su cultura en todo el mundo. Por eso creo que es un poderoso instrumento para crear conciencia", asegura.

En cuanto a Paraguay, se lleva buenos recuerdos e invita a los actores y productores a valorar "lo bello que hay en él y a exportarlo".

PROTAGONISTA DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Azucena De La Fuente es actriz, directora, guionista y productora. Estudió teatro y actuación en Madrid. Durante tres años fue discípula de Uta Hagen en Nueva York. Como actriz fue protagonista de varias series de televisión. En el cine compartió escenario con Andy García, Edward James Olmos, Olivier Martinez, Mira Sorvino, Paco Rabal, entre otros. Fue dirigida por Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Marcos Zurinaga. Como actriz y productora obtuvo más de 20 galardones en España y otros países europeos.

Dejá tu comentario