21 may. 2024

El chivo expiatorio

Darío Lugo – TW: @apolo1970

El nacionalismo exacerbado emerge siempre cuando hay riesgos que acechan a un Estado y debe encontrarse el chivo expiatorio ideal para descargar la furia. Aparece así el inmigrante como epicentro de todos males.

La evolución del chauvinismo (patriotismo exagerado) indica que seudolíderes enarbolan recurrentemente la bandera de “superioridad” frente a las minorías en un territorio.

La simiente crece hacia el engranaje social y explota cuando hay más desesperanza general. Así, se echa la culpa y el odio hacia el extraño; mientras se rumia la desilusión frente a un escenario cada vez más excluyente, porque el sistema socioeconómico así lo impone.

En los últimos movimientos migratorios desgarradores, millones de refugiados y desplazados de Siria, Irak o Afganistán debieron elegir entre un mundo distinto e incierto, o acabar sus días entre persecuciones y fatalidad.

Antes de que el famoso muro propiciado por el flamante mandatario norteamericano Donald Trump se instalara en el debate, ya se erigieron barreras intangibles en el Viejo Continente, al momento de restringir mayor llegada de refugiados, y generando a la par movimientos ultranacionalistas, que siempre propugnan la expulsión y/o deportación de los que llegan “sin ser invitados”.

Buscar la culpabilidad total de una crisis socioeconómica en las poblaciones incorporadas es solo emparchar la situación, cuando que los grandes inconvenientes de corrupción y degradación social están enmarcados en complejas redes que hasta se pierden en hechos muy pretéritos. Es cierto que Trump busca resurgir su alicaída industria, y también que los capitales puedan llegar con más intensidad a su país, pero la señal que afecta a comunidades enteras es la del temor, ya que al infundir miedo con amenazas de deportación a indocumentados, se libera un aire enrarecido en el que los latinos y otras nacionalidades se sentirán indefectiblemente perseguidos.

Más cerca de nosotros, en el Río de la Plata, se anunció también que “toda persona extranjera que cometa delitos va a tener un trámite rápido de expulsión”, según reza un decreto del presidente argentino Mauricio Macri, que se presta a interpretaciones, atendiendo a la gran masa de extranjeros (paraguayos, bolivianos, peruanos), siempre en la mira de los xenófobos a la hora de la culpa fácil. La delincuencia no conoce de nacionalidades, pero la crispación social ejerce mucha fuerza a la hora de analizar racional y objetivamente un fenómeno. Más fácil resulta, entonces, reivindicar el chauvinismo y encontrar culpables en la etnia extraña.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.