19 ene. 2026

El canciller Ramírez Lezcano hace lobby en Washington

29015625

Reunión. El canciller Ramírez Lezcano (d) con congresista.

GENTILEZA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tomó contacto ayer en Washington con el secretario adjunto de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, y con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Misuri, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.

Con el primero, conversaron sobre comercio, inversiones y cooperación en materia tecnológica y de seguridad. El canciller expuso al funcionario sobre la intención de Paraguay de formar parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés).

Con el congresista realizaron un repaso de los temas tratados durante la visita del presidente Santiago Peña al Capitolio, el pasado 16 de mayo, y las comunicaciones sostenidas con posterioridad entre el presidente y el legislador.

Ramírez Lezcano también volvió a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hablaron sobre la situación en Venezuela y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución democrática a la crisis que enfrenta ese país.

En la OEA participó además de la apertura de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.